Opinión

Salgado Macedonio y el reto de la Interseccionalidad

El posicionamiento del Presidente como el de las diputadas y simpatizantes morenistas, ante la candidatura de Salgado Macedonio, hacen evidente que el feminismo enfrenta una crisis.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 17:20

Desde el 8 de marzo de 2020 se hizo evidente el creciente enojo de las mujeres mexicanas ante la violencia por razones de género en nuestro país, que en muchísimas ocasiones culmina en la privación de la vida. La violencia contra las mujeres existe desde siempre, pero es en esta fecha cuando los movimientos feministas la hicieron visible de forma contundente.

En marzo posicionamiento del Presidente de la República fue minimizar las protestas feministas, argumentando que había opositores “disfrazados” de feministas tratando de dañar a su gobierno. En ese periodo no se presentó ninguna estrategia para gestionar esta crisis. Para las feministas fue un mensaje de indiferencia ante la creciente problemática que hoy deja 11 mujeres muertas al día de acuerdo con fuentes como ONU Mujeres, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hoy se repite el discurso. En fechas pasadas se designó a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero. Salgado Macedonio tiene, por lo menos, dos denuncias por violación, una penal y una ante el Consejo de Honor de MORENA. El presidente minimizó nuevamente el hecho señalando que se tratan de asuntos partidistas en las luchas políticas.

En una reacción más bien lenta y hasta que el problema escaló a nivel nacional en medios de comunicación y en la opinión pública, 100 diputadas de MORENA enviaron una carta al partido para que se retire la candidatura a Salgado Macedonio.  Posteriormente se sumaron regidoras, consejeras y simpatizantes pertenecientes a MORENA.[1] Feministas como Lorena Villavicencio, Martha Tagle, Sabina Berman y Marcela Lagarde exigieron que Salgado Macedonio no tenga la candidatura a la gubernatura.  En el articulo del 2 de febrero de 2021 de Almudena Barragán en El País, Lagarde señala que “seria una burla que Morena vaya a las elecciones con Salgado Macedonio”.

La realidad es que el posicionamiento del Presidente como el de las diputadas y simpatizantes morenistas hicieron evidente que el feminismo enfrenta una crisis. Por un lado, las feministas no han logrado hacerse escuchar por el gobierno ni por MORENA y nuevamente están en una escenario parecido a la que se presentó en la década de los 80 del siglo XX en Europa y Estados Unidos.

Como parte de mis estudios para realizar mi tesis de investigación de maestría, he analizado el concepto de interseccionalidad. Este concepto fue planteado por Kimberlé Crenshaw profesora en leyes en la UCLA y en Columbia Law School. Actualmente se le considera una autoridad académica en el área de derechos civiles, teoría legal en el feminismo negro, relación raza, racismo y la ley. Su trabajo ha sentado las bases en dos campos de estudio que se han desarrollado bajo dos conceptos que ella desarrolló: teoría critica de la raza e interseccionalidad.

Crenshaw propone el marco de la Interseccionalidad desde el feminismo negro, como una reacción crítica a la crisis del feminismo del siglo XX. Se considera que el feminismo fue cooptado por mujeres blancas de clase media, que luchaban por los derechos de las mujeres, pero olvidándose de que hay múltiples realidades y que esas realidades tienen efectos que el feminismo blanco de las mujeres de clase medias no alcanzaba a ver.

Crenshaw pretende, a través de la Interseccionalidad, demostrar que problemas como la violencia de género no se circunscribe solo a eso, al género, sino a la experiencia concreta de las mujeres. En esa experiencia concreta se intersecan varios elementos que harán que la violencia de género, por ejemplo, sea experimentada de diferentes formas por las mujeres.

La interseccionalidad es explicada por Crenshaw con una sencilla analogía: es un punto en el que se encuentra una mujer, en ese punto convergen varias “carreteras” que corren en todas direcciones y que todas cruzan justo en el punto donde se encuentra la mujer, esas carreteras son la del género, nivel socioeconómico, etnia, edad, nivel de educación, ocupación, discapacidad, orientación sexual, maternidad, color de piel, religión…

El tráfico en todas las “carreteras” impacta a esta mujer en forma de discriminación, violencia, xenofobia, machismo, injusticia social, impunidad, violación a sus derechos sexuales y reproductivos…

Cuando la lucha feminista trata de reivindicar los derechos de las mujeres, rara vez toma en cuenta las “carreteras”, sus intersecciones y el “trafico”, por lo que los logros de los movimientos sólo son para algunos grupos de mujeres. Las minorías dentro de las mujeres: mujeres indígenas, en prisión, pobres, transexuales y trasngénero… muchas veces no se benefician de los logros del feminismo porque éste no consiguió ver la realidad concreta que afecta a otros grupos de mujeres diferentes al de la hegemonía feminista.

En este orden de ideas, desde mi punto de vista, esto es lo que ocurre con las diputas y simpatizantes morenistas que se oponen a la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

En primer lugar, únicamente se han posicionado porque el tema escaló a nivel nacional y permeo fuertemente en medios de comunicación, cosa que, dicho sea de paso, pretendía quien organizó el ataque a Salgado Macedonio.  En consecuencia el posicionamiento de las diputadas y simpatizantes se da ante la coyuntura política y mediática de las elecciones y no ante la real problemática de violencia de género, que cada vez es más grave.

Segundo, las diputadas y simpatizantes de MORENA, no han volteado a ver a las víctimas; nadie habla de ellas, sino es para atacar políticamente a Salgado Macedonio y lo que representa dentro de las fracciones morenistas. No han hablado de cuales fueron los factores que provocaron que estas mujeres fueran víctimas de violación. Se pierde el análisis de las interseccionalidades que las llevaron a estas circunstancias y como las realidades de estas víctimas son parecidas a las de otras mujeres que ni siquiera son mencionadas en medios de comunicación, que son revictimizadas por las autoridades y que nunca tendrán acceso a la justicia.

Tercero, las víctimas están sometidas a juicios de valor por parte de la opinión publica respecto a su credibilidad.  Ningún actor político o medio de comunicación se atreve a mencionarlo porque es políticamente incorrecto, pero las dudas sobre la credibilidad de los testimonios de las víctimas es otro de los elementos clave de la violencia de género más allá del caso Salgado en particular y es un “auto” mas en el “trafico” de la interseccionalidad, porque la credibilidad de las víctimas se relaciona con su condición socioeconómica, su color de piel, su origen, su posición como actor en la sociedad…

En conclusión, creo que el feminismo en México aun tiene grandes retos y sobre todo tiene muchas deudas pendientes con las mujeres que han sido olvidadas por las políticas públicas, por la justicia social. Las mujeres tenemos una deuda con todas aquellas que no tienen el privilegio de poder levantar la voz porque son indígenas, pobres, sin acceso a la educación, sin acceso a las tecnologías de información, sin acceso a internet, sin acceso a los derechos sexuales y reproductivos….

Tenemos una deuda con todas las mujeres que no tienen los privilegios para señalar cuales son las intersecciones que las impactan. Hoy, quienes, si los tenemos, estamos ante la obligación de luchar por todas ellas.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @GNava1980

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

[1] Más de 100 diputadas de Morena exigen que se retire la candidatura de Salgado Macedonio tras las acusaciones de violación. Almudena Barragan. Diario El País. 12 de enero 2021. https://elpais.com/mexico/2021-01-13/mas-de-100-diputadas-de-morena-exigen-que-se-retire-la-candidatura-de-salgado-macedonio-tras-las-acusaciones-de-violacion.html

Otras Noticias