Opinión

Y sí, ¡ya chole!

Y sí presidente, “ya chole” pero con su falso discurso feminista. Ya chole con sus funcionarios machistas. Ya chole con la misoginia y la desfachatez de sus comentarios.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:53

Ya chole, ya chole, ya chole, ya chole. Incluso al escribir esto pienso en que justamente alguien al leerme puede decir “ash, ya chole con el mismo tema de siempre”. Pero es algo que muchas personas no logran entender, porque no saben el sufrimiento y enojo que existe detrás de cada una de las publicaciones, manifestaciones, pintas y expresiones artísticas que se hacen.

Porque no saben los testimonios que se comparten y cómo nos damos cuenta que todas nosotras hemos sido violentadas y acosadas, pero ninguno de ustedes conoce a un violador ni a un acosador, y por supuesto, mucho menos lo son.

Porque no saben las veces que hemos compartido en redes sociales boletines de compañeras desaparecidas, para posteriormente difundir el mismo boletín, pero con la diferencia de que se agregan las palabras: “encontrada sin vida”. Y no sucede nada, el feminicidio queda impune, cada persona que la conocía queda desolada, y su caso pasa a ser una carpeta de investigación más.

Y si Presidente, “ya chole” pero con su falso discurso feminista. Ya chole con sus funcionarios machistas. Ya chole con la misoginia y la desfachatez de sus comentarios. Ya chole con que no vemos cambios y solo un alza en las espantosas y terroríficas cifras de feminicidios. Porque de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2019, en nuestro país se cometieron 942 feminicidios y en el 2020 según lo registrado el 20 de enero de 2021, fueron 969, pero cinco días después registraron 940. Ya chole con su falta de claridad en las cifras y chole con que para ustedes sean solo cifras y no la vida arrebatada de mujeres y niñas. Ya chole con un gobierno que es sordo ante las demandas de las mujeres.

Y para los demás hombres, ya chole con sus burlas, ya chole con su “no somos todos”, ya chole con su “no aguantan nada”, ya chole con sus micromachismos, ya chole con su misoginia, ya chole con su acoso y violencia, y ya chole con su pacto patriarcal.

Nosotras no vamos a dejar de exponerlos, de cuidarnos entre nosotras, de gritar nuestros nombres y de incomodarlos. No vamos a pedir perdón porque nuestra voz, nuestros pedidos, nuestra vida les molesta y les rompe su burbujita donde todo se les aplaudía y donde sus actos no tenían consecuencias. Ya chole con vivir con miedo.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Beelindacn

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias