Opinión

#LaCampañaQueFalta: política NO electoral

Con esta campaña buscamos ampliar el alcance de la exigencia colectiva de derechos bajo la premisa de que la política no se hace solo en partidos, también se hace en nuestras comunidades.
martes, 23 de febrero de 2021 · 17:02

Este año se elegirán a más de 20 mil personas para que ocupen puestos públicos a lo largo y ancho del país, en medio de una pandemia sin precedentes y ante la agravación de muchas crisis y un debate público sumamente polarizado.

Desde Nosotrxs, decidimos emprender una campaña política, que no busca votos ni cargos, sino sumar conciencias que se unan a la exigencia de derechos que venimos construyendo desde hace cuatro años.  Esto es: con #LaCampañaQueFalta buscamos ampliar el alcance de la exigencia colectiva de derechos bajo la premisa de que la política no se hace solo en partidos ni elecciones, también se hace en nuestras comunidades, en lo más inmediato y el panorama actual del país nos exige actuar por la garantía plena de nuestros derechos para que todas y todos podamos vivir dignamente.

Esta campaña tendrá cinco ejes principales: trabajos dignos con derechos laborales reconocidos y ejercidos; derecho a la salud y acceso pleno a atención médica e insumos médicos; ingreso vital de emergencia para garantizar seguridad alimentaria a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia o cualquier otro fenómeno ajeno a su voluntad; una política de cuidados en la que el trabajo del hogar y el cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores y personas con enfermedades deje de recaer solo en las mujeres; y, por último, una cultura de paz, libre de discursos de odio.

Para lograrlo, seguiremos fortaleciendo la organización que ya tenemos a través de la alianza con trabajadoras del hogar, trabajadoras de plataformas digitales, la red de pacientes que sufren el desabasto de medicamentos, personas damnificadas por el sismo del 19S, liderazgos locales egresados de nuestros programas de formación e integrantes de las representaciones estatales del movimiento. Buscaremos sumar a nuevas personas que quieran incidir en las acciones concretas por eje a nivel nacional y local, también estaremos convocando a más organizaciones y colaborando en la construcción de propuestas y acciones concretas y multiplicaremos nuestros programas de pedagogía política.

Esta campaña no es antigobierno, no es antipartidos, no es antiAMLO. Estamos convencidos de que ninguno de los problemas que enfrentamos como sociedad pueden ser resueltos por una persona o un grupo específico y por eso esta campaña busca sumar esfuerzos y voces en favor de nuestros derechos, para ir en bola organizada y poner al centro la importancia y urgencia de una vida que sea digna y posible.

¡Es momento de unirnos y llamar a la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia! Hay mucho que dialogar, que construir y que hacer por y para nosotrxs.

La primera acción a la que puedes sumarte es la firma de nuestra proclama, un texto en el que explicamos el motivo de la campaña y la importancia de sumar a todas las voluntades posibles. Puedes leerla, firmarla y compartirla desde aquí.

Para conocer a mayor profundidad sobre cada eje, entra aquí.Si tienes una historia que quieres compartir, puedes hacerlo aquí. Para próximos pasos, estaremos informando a través de nuestras redes sociales, puedes encontrarnos como @NosotrxsMX en Facebook, Twitter e Instagram.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @YessUrbina

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias