Opinión

¿Es Colombia actualmente uno de los mayores exponentes de músicos?

Estos cantantes colombianos han hecho de su país una de las naciones que más talento ha exportado en los últimos años.
martes, 23 de febrero de 2021 · 17:02

Hoy en día, introducir al mercado global de música tiene sus complicaciones, ya que a diario se lanzan artistas nuevos a la industria, que a pesar de sus esfuerzos y talento, no logran el éxito esperado.

Hace años, hablar de cantantes latinos en coberturas internacionales, era muy poco visto, pero, de alguna u otra forma, Colombia, ha sabido tener reconocimiento por su gran diversidad artística a nivel mundial. Los famosos que vienen de este país, no dudan en gritarlo a los cuatro vientos, sin importar en qué escenario estén, llevando su bandera nacional tan lejos y tan alto como puedan. Estrellas como Shakira y J Balvin, que cuentan con una gran trayectoria musical, llena de reconocimientos y premios, son artistas que han estado presentes en el show más importante de Estados Unidos, el Super Bowl.

La insuperable Shakira se ha desarrollado en los géneros musicales pop latino, pop rock, y rock en español e inglés. Muchas han sido sus nominaciones al Grammy, así como los seis premios Billboard que ha ganado a lo largo de su carrera, y no solo eso, también se le ha nombrado como embajadora de buena voluntad en su país. En cuanto a José Álvaro Osorio Balvin, conocido como J Balvin, es un cantante de reguetón que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional, y ha logrado posicionar sus canciones en los primeros lugares en importantes listas musicales. Además, ha sido parte del headline en festivales como Coachella y Lollapallooza; ha colaborado con Selena Gomez, Justin Bieber, Beyoncé, Dua Lipa, Rosalía, Black Eyed Peas, entre otros, y tiene más de 102 premios en su haber.

Además de éxitos globales, hay artistas colombianos que han sido reconocidos por su talento e importancia en el medio, como los son: Carlos Vives, con su mezcla de vallenato y pop, es un cantante, compositor y actor que ha sido laureado innumerables veces, poseedor de más de 10 Grammys, Billboard y Premios Lo Nuestro; Juanes, nacido en Medellín, comenzó su carrera en 2000, desde entonce ha vendido más de 15 millones de álbumes en todo el mundo; Aterciopelados, ceñida por el rock alternativo esta banda se ha visto de manera nacional e internacional como una de las mejores por ser considerada como innovadora y genuina; Andrés Cepeda, es un músico que ha lanzado siete producciones en solitario con una variedad de géneros tales como: pop, rock y jazz, y por último, ChocQuibTown, nominados actualmente a los Grammy Anglo y Latino.

De igual forma nacen nuevas estrellas o despegan algunos con más tiempo en la industria como: Maluma, en solo unos cuantos años se ha hecho un nombre en el mundo de la música. Su sencillo más reciente es “Hawái” en colaboración con The Weeknd; Karol G, se está labrando una gran carrera como reguetonera, es una de las artistas latinas más escuchadas en el mundo y cada canción que crea, se vuelve un hit; Camilo, ha conseguido fans a través de su voz inigualable y el ritmo de sus temas, los cuales llegan a millones de reproducciones en poco tiempo, ya sea en Spotify, iTunes o YouTube, y actualmente la artista revelación, Kali Uchis, gracias al éxito de su álbum “Sin Miedo”, la pista “Telepatía” ha ingresado al top 10 de Spotify Us y ha entrado al top 25 de Spotify Global. Es un single totalmente orgánico que está subiendo rápidamente en las listas de popularidad alrededor del mundo. La talentosa Kali, que mezcla el español y el inglés en sus temas demostró que su material es una de las mejores producciones latinas de los últimos tiempos.

Estos músicos han sabido desprender más de un hit global o incluso fenómenos mundiales que se han hecho conocer. No es raro que hoy sus canciones suenen con frecuencia en radios y se posicionen en los primeros lugares de plataformas streaming o sus videos sean vistos por muchas personas alrededor del mundo. El talento colombiano es inminente, por eso es una de las naciones que más talento ha exportado en los últimos años.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @SoyNellyMH

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias