Opinión

El precio de la salud en tiempo de COVID-19

Es visible que el reto del financiamiento al sistema de salud no terminará al concluir la crisis sanitaria por COVID-19.
martes, 2 de febrero de 2021 · 15:07

Vivimos en una época en donde estar sano, sale muy caro. La pandemia ocasionada por el virus de COVID-19 está generando costos sociales y económicos en todos los países. Diario y por doquier, escuchamos verdaderas historias de terror, que ponen en evidencia la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, así como sus carencias y retos preexistentes. 

Y es que más allá de la crisis actual, en México, el sistema sanitario siempre se ha caracterizado por ser burocrático, fragmentado, incompleto e ineficiente. Esto se manifiesta en el hecho de que tan sólo el 1.45% de la población en México cuenta con un seguro de gastos médicos (de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros). Al mismo tiempo, el resto se atiende en el IMSS o el ISSSTE, los cuáles ya no pueden más con la carga, a tal grado que las citas para intervenciones quirúrgicas pueden ser dadas hasta con un año de distancia.

La realidad es que muy poca de la población mexicana tiene un seguro de gastos médicos y las personas que no lo tienen están enfrentando costos cercanos a los 430 mil pesos en la atención hospitalaria para tratar el Coronavirus. Esto resalta la importancia de contar con un sistema de salud sostenible, que cuente con un esquema de financiamiento sólido y que impacte en la calidad de vida de la población.

Tomando en cuenta estos factores, más el panorama de necesidades de salud, la insuficiencia de inversión por parte del gobierno en el sector, la falta de cultura de salud en México, y el mismo ingreso promedio del mexicano, es visible que el reto del financiamiento al sistema de salud no terminará al concluir la crisis sanitaria por COVID-19. Es urgente encontrar una solución para que más mexicanos puedan tener acceso a servicios de salud, logrando reducir sus costos, sin que se pierda la calidad de estos. La salud debe de dejar de ser un lujo, para que las personas puedan poner su bienestar como prioridad.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @marisahurtadom

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias