Opinión

Sacrificando la cuarta transformación: AMLO y Félix Salgado Macedonio

Medios y usuarios en redes sociales piden anular la candidatura de Salgado Macedonio y romper el ‘pacto patriarcal’ que se cierne como una maldición sobre la clase política.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 10:53

La cuarta transformación de nuevo en crisis. Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha bastado con desestimar el uso del cubrebocas en medio de la pandemia de COVID-19 ni con seguir confrontándose con la prensa que ‘le disgusta’.

Ahora, en aras de mantener el complejo entramado de poder que representa Morena, el presidente dice ‘ya chole’ ante los legítimos reclamos por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Sobre Salgado Macedonio pesan acusaciones de violación y abusos sexuales.

En un país donde soluciones holísticas al tema de violencia contra la mujer aún tienen un largo camino por recorrer, el apoyo del presidente a un personaje sobre el que caen imputaciones graves de violencia de género envía un mensaje que, más allá de su poca empatía, sienta un precedente del abandono del Estado para atender las demandas que claman por justicia para las víctimas de dicha violencia.

A lo largo de la semana, la presión se ha dejado sentir, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. De fondo, el silencio cómplice del ‘feminismo de la cuarta transformación’ ha dado lugar a un llamado generalizado que pide terminar con la candidatura de Salgado Macedonio a como de lugar y de romper el ‘pacto patriarcal’ que se cierne como una maldición sobre la clase política.

Las anteriores demandas, sin embargo, han sido también aprovechadas por quienes se oponen al lopezobradorismo como bandera política. Esta situación, errónea también en su situación de oportunismo, invisibiliza las voces que, con justa razón, piden al presidente un posicionamiento claro: no permitir que un presunto violador sea gobernador.

Para AMLO lo anterior no será tarea sencilla. Mientras que la presión legítima para exigir una respuesta a la candidatura de Salgado Macedonio le pasa factura, fracturar Morena en momentos delicados para el partido será el dilema que enfrente el mandatario, quien también es fundador de este movimiento político.

Romper el pacto es la demanda, la respuesta: ‘ya chole’ una nueva mancha indeleble para el primer gobierno de las ‘izquierdas’ en México, ¿qué opinas de esta nueva pifia del presidente AMLO?

 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @rorrini91

 

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias