Opinión

Planton 420 realizado en el Senado por el Movimiento Cannábico Mexicano

El Movimiento Cannábico Mexicano ha realizado la primera plantación legal, frente al Senado de la República como símbolo de resistencia y ha sido nombrado 'Plantón 420'.
martes, 16 de febrero de 2021 · 17:04

Un código conocido por todo consumidor de cannabis es el cuatro veinte (420, 4:20 4/20) cuyo origen ha sido interpretado partiendo desde la idea de que es el código de policía referente a los actos criminales relacionados con la marihuana, pasando por ideas acérrimas sobre algo que surgió por los relojes detenidos en Pulp Fiction de Tarantino o una enferma “conmemoración” del cumpleaños de Adolf Hitler, el aniversario de las muertes de Jimi Hendrix o Bob Marley e incluso la hora de los relojes del conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas.

Sin embargo la teoría más aceptada refiere a un grupo de amigos, en California, en 1971, conocidos como “los Waldos”, quienes se citaban  justo a las 4:20 pm cerca de donde la banda Grateful Dead, se reunía  para ensayar, así que iban a oírlos mientras fumaban, por lo que el 420 se fue “viralizando” como “la hora de fumar” hasta que la cultura del cannabis transformó ese número en el día 20 del mes 4 como Día de la Marihuana.

Proveniente del latín cultus, el término cultura refiere al cultivo del espíritu humano y de sus facultades intelectuales, la identidad de los individuos que componen la cultura cannábica, responde a códigos de comunicación propios de su ideología y a los emblemas de una lucha que comenzó con el peace and love hippie y a la fecha incluye un vasto número de símbolos que representan la ideología de quienes se manifiestan a favor de la planta.

Tal es el caso de la primera plantación legal, frente al Senado de la República que el Movimiento Cannábico Mexicano ha realizado como símbolo de resistencia y ha sido nombrado Plantón 420.

Ubicado en el parque Luis Pasteur, el Plantón 420, desde el 2 de febrero del 2020, lleva a cabo talleres de germinación y siembra, elaboración de productos diversos, conferencias que llevan por objeto difundir la concientización sobre el uso lúdico y medicinal de la planta, hasta el  establecimiento de un área de fumadores con dos horarios: de 11:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

México cuenta con las condiciones necesarias para producir de manera controlada la marihuana y  el permitir su cultivo y distribución comercial, de una manera regulada, podría ser el punto clave para el impulso de una actividad económica para nuestro país, bajo el argumento por el que la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis; "El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar”, en ese mismo contexto, ese mismo derecho "protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección".

La hierba prohibida, que por muchos años fue satanizada y fue liberada por un grupo de rebeldes que buscaron afanosamente la trascendencia del peace and love como una forma de vida, retratando el viaje que a la fecha no se ha logrado, la marihuana y sus efectos, lúdicos o medicinales, sigue siendo privilegio de unos cuantos. Sin embargo se ha abierto el camino para considerar los derechos que implican el uso lúdico por el libre desarrollo de la personalidad y el uso medicinal en el ejercicio de un derecho a la salud. Falta camino y es prioritario difundir una verdadera cultura que permita conocer el tema y adquirir conciencia sobre el uso de cannabis. El “camino verde” debe ser andado con responsabilidad.

 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @PaolaRodc31

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias