Opinión

¿Cuáles son las expectativas para nuestra civilización?

Si es la inteligencia nuestra única ventaja adaptativa para sobrevivir como especie, debemos aprender a usarla mejor para garantizar nuestra supervivencia.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:18

A lo largo de la historia, el ser humano se ha preocupado por conseguir la inmortalidad a través de varias formas: por medio de la alquimia, filosofías, obras literarias, arquitectónicas, o a través de las grandes hazañas de aquellos líderes que nos han conducido hasta donde hemos llegado ahora.

Contrario a estos deseos, encontramos como numerosas, bastas y espléndidas civilizaciones se han extinguido, la mayoría de las veces por causas que escapaban a su entendimiento; por ejemplo, las epidemias, que terminaron con la mayoría de los habitantes en América antes de la Colonia;  de tal suerte que, como humanidad, hemos vivido la caída de todos los imperios establecidos hasta el momento.

Las causas y formas de ¿cuánto vive y cómo muere una civilización? son tan variadas como nuestra imaginación y la ciencia nos permitan visualizar.  Sabemos que la tierra ha sufrido en el pasado, una serie de cataclismos y desastres naturales, que terminaron con buena parte de la vida que había hasta entonces, como fue el caso de los dinosaurios y su desaparición relacionada con la caída de un asteroide al planeta.

La civilización global podría desaparecer a través de la muerte de una estrella Supernova cercana a nuestro planeta ya que la radiación acabaría por destruir nuestra atmósfera. O quizá, a través de una mega explosión volcánica, como la que sucedió en Sumatra- Indonesia hace aproximadamente un millón de años, la cual ocasionó que nuestra atmósfera se llenara de sulfuro e impidiera el paso de la luz del Sol al planeta. Pero… ¿qué pasa con las civilizaciones que se destruyen a sí mismas?

El origen de nuestro sistema económico se dio en un tiempo en el que se creía que los recursos naturales eran infinitos, lo cual ocasionó que el sistema volteara a ver y desarrollar estrategias que dieran ganancias a corto plazo, sin preocuparse por las consecuencias que esto ocasionaría, como la imposibilidad de garantizar la supervivencia de las próximas generaciones.

Actualmente, estamos en una posición ventajosa respecto a nuestros antepasados. Gracias a nuestros avances tecnológicos y científicos, entendemos mejor las consecuencias de nuestros actos, sabemos que nuestro modo de vivir y consumir tiene un impacto directo en la temperatura del clima. A pesar de esto, parece que vivimos en un tipo de incongruencia crónica, en la que lo qué sabemos no coincide con lo que hacemos.

Adaptarnos a los cambios que nos imponen los aumentos de las temperaturas alrededor del planeta, es un gran reto para la humanidad; y no se me ocurre otro medio para lograrlo que, usar esa ventaja evolutiva que nos ha dado la naturaleza: la inteligencia. Entendida como la capacidad de entender o comprender; incluyendo la manera en la que podemos influir de un modo adaptativo, tanto en nuestras emociones, como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás; ser empáticos.

Si es la inteligencia nuestra única ventaja adaptativa para sobrevivir como especie, debemos aprender a usarla mejor, a pulirla, a reconocer sus limitaciones, a usarla como una herramienta para garantizar nuestra supervivencia.

Aprovechemos todas las lecciones aprendidas durante esta pandemia,  para proponernos cosas menos efímeras, acciones que tengan un impacto positivo a largo plazo, olvidémonos de los viejos paradigmas que hoy en día ya no nos sirven para nada, pongamos a trabajar nuestra creatividad y nuestra empatía con nuestro entorno, cooperemos entre nosotros como especie para garantizar nuestro futuro en este planeta.  Materialicemos un mundo que garantice la supervivencia del gran mosaico de especies y vida que alberga nuestro planeta.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @laihaddmor

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias