Opinión

Sobre la Encuesta Nacional Cultural de UNAM

Este estudio nos permite conocer el consumo de productos culturales en tiempos de pandemia y así saber cómo realizar una correcta difusión.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 16:28

En mi columna pasada hablaba de alguna numeralia arrojada por el Inegi, a través del Censo 2020, y de la ausencia de los datos culturales, pues la Secretaría de Cultura Federal tiene rato que no aplica la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales.

Y ante esta ausencia, tenemos la valiosa y oportuna aportación de Difusión Cultural de la UNAM -dirigida por Jorge Volpi- que ha publicado recientemente los resultados que arrojó su Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020[1] cuyo objetivo es, cito:

“… reunir información necesaria y útil sobre los intereses que el público tiene en relación a la oferta cultural. Conocer el impacto de la pandemia en las formas de participación en este sector, permitirá a instituciones públicas, privadas, así como a agentes culturales independientes, tener mayores elementos para responder favorablemente a los retos que la situación implica.”

 

Según explican, ésta “se aplicó de manera digital entre el 9 y 20 de octubre de 2020, y la contestaron 8,780 personas desde todos los estados de la república.”  

“48.7 % de los participantes viven en la Ciudad de México y el 51.3% en el resto del país (…) Por regiones, las que tuvieron una participación destacada fueron el Centro y Centro occidente” del país.

Intereses y prácticas culturales

  • 86.3 % considera muy importantes a las actividades culturales.
  • 95.3 % se informa de las actividades culturales a través de Redes Sociales, mientras que un 77.1 % lo hace en páginas especializadas de Cultura y un 63.8 % se entera por anuncios en la calle.

Antes de la Pandemia asistía a estos espacios o actividades culturales en su tiempo libre

  • Cine 67.9 %.
  • Muses 52.7 %
  • Conciertos 32.2 %
  • Librerías 25.9 %
  • Teatr 23 %

Las personas realizan las siguientes actividades con mayor frecuencia:

  • Leer  49.0 %
  • Tomar fotografías o videos  24.1 %
  • Escribir  22.2 %
  • Cantar 19.5 %

Hábitos y actividades desarrolladas durante la Pandemia

Tiempo dedicado a la semana (me voy a concentrar en el dato 2hrs a 4:59hrs)

  • Ver películas series  37.3 %
  • Consultar Redes Sociales  31.3 %
  • T0mar cursos o talleres en línea 21.8 %
  • Leer libros impresos 21.3 %
  • Actividades realizadas en la cuarentena (me concentro en el dato diario)

  • Escuchar música ver videos musicales en línea grabados con anterioridad  70.3 %
  • Socializar en línea o por teléfono  61.3 %
  • Ver una película una serie de Tv 34.9 %
  • Leer un libro impresos  27.4 %
  • Programas que se veían en línea antes de la Pandemia:
  • Cine y/ cortometrajes  79.1 %
  • Tutoriales o podcasts sobre arte y cultura  44.3 %
  • Cursos/ talleres  44.3 %
  • Transmisión de conciertos de música popular  40.1 %
  • Espectáculos o actividades artísticas vistas o desarrolladas en línea durante la pandemia:
  • Cine y/ cortometrajes  73.0 %
  • Cursos/talleres  54.7 %
  • Transmisión de conciertos de música popular  45.0 %
  • Tutoriales o podcasts sobre arte y cultura  44.7 %

La numeralia es muy interesante y sin duda arroja datos que pueden servir a todos los involucrados en el ámbito cultural para entender el comportamiento social y así saber cómo realizar una correcta difusión y conocer qué tipo de productos culturales están buscando los mexicanos.

Sigo creyendo que la pandemia está ofreciendo una gran oportunidad para apostar por una seria y profunda formación de públicos.

Y esperemos, que la Secretaría de Cultura Federal no tarde en realizar su propia encuesta.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

[1] https://cultura.unam.mx/EncuestaConsumoCultural