Opinión

La Casa de Papel: el atraco llega a su fin

La oportunidad era clara y Netflix no iba a desperdiciarla, por eso junto con los creadores y elenco original, anunciaron de inmediato la continuación de la historia.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 07:29

Una banda de atracadores con nombres de ciudades liderados por un misterioso personaje llamado “El Profesor”, se robó los reflectores de todo el mundo durante 5 temporadas de La Casa de Papel, que oficialmente ha llegado a su fin, pero, ¿de dónde viene todo este impacto mundial que ha causado?

La primera temporada fue producida y transmitida en 2017 por la televisión abierta de España consiguiendo buenos números en aquel país europeo, por lo que fue renovada para una segunda parte que para sorpresa de muchos, fue un fracaso con televidentes cayendo en picada episodio con episodio, hasta finalmente darle un cierre a la historia en esta misma temporada.

Ahí es donde entra el rey del streaming, que sin intenciones de alcanzar el éxito mundial, Netflix compró los derechos de La Casa de Papel entre muchas otras series extranjeras para añadirlas a la plataforma y expandir su catálogo.

Solo semanas pasaron para que esta serie española explotara y juntara millones y millones de visitas en Netflix, hasta el punto de convertirse en la producción de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma; recientemente superada, solamente por Squid Game.

El elenco de la serie comenta en el documental La Casa de Papel: El Fenómeno, que de la noche a la mañana comenzaron a tener millones de seguidores en redes sociales sin saber por qué, pues realmente no eran famosos fuera de España y la serie ya había pasado; muchos de ellos ni siquiera estaban enterados de que La Casa de Papel estaba en Netflix hasta que comenzaron a sentir este nuevo impacto de la fama.

La oportunidad era clara y Netflix no iba a desperdiciarla, por eso junto con los creadores y elenco original, anunciaron de inmediato la continuación de la historia, ahora producida por ellos como contenido original.

El impacto de La Casa de Papel cruzó las barreras de la televisión y se convirtió en un fenómeno cultural gracias a los personajes y el simbolismo utilizado en la serie; sí, son ladrones que buscan robar millones de euros, pero dentro de la serie te muestra a personajes bien desarrollados con los que te puedes identificar, y con un objetivo claro pues no le roban a la gente, sino al sistema.

Los monos rojos y la máscara de Salvador Dalí, atuendos de los personajes, y la canción de Bella Ciao convertida en una especia de himno; son ahora símbolos representativos de protestas que hemos visto alrededor del mundo, desde mismo Madrid, hasta Francia, Venezuela, Colombia, Tailandia, Honduras e Irak; incluso en los últimos años ha estado presente en México durante las manifestaciones del 2 de Octubre recordando la matanza estudiantil de Tlatelolco.

Aunque claro, la historia de La Casa de Papel no deja de ser sobre un robo, por lo que también hemos visto ejemplos como el de Brasil, donde una banda de ladrones utilizaron métodos del Profesor para adentrarse al aeropuerto de Sao Paulo haciéndose pasar por policías y robar 720 kilos de oro. México también se hace presente, no podemos dejar de mencionar el robo a la Casa de Moneda por una cantidad aproximada de 2.2 millones de euros, nuevamente inspirada por el asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre de La Casa de Papel.

El atraco más grande del mundo llega a su fin con la segunda parte de la quinta temporada de La Casa de Papel, que ya se encuentra disponible en Netlix a partir de este momento y donde finalmente veremos el desenlace de personajes como Río, Denver, Lisboa, Estocolmo, y por supuesto, El Profesor.

Pero cabe aclarar que aunque esta historia llega a su fin, los fans de la serie podrán seguir disfrutando pues Netflix ya ha confirmado el primer spin-off basado en uno de los personajes, se trata de Berlín y llegará a la plataforma en 2023.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias