Opinión

Tres años de AMLO y Generación Purgante

Revista Purgante nació como un espacio plural para darle voz a todo aquel que tuviera una historia que contar.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 11:04

Se han cumplidos tres años del arribo de AMLO a la Presidencia de la República Mexicana.

Tres años de claroscuros.

Muchos se sienten engañados, pero los que teníamos un poco de intuición y sentido común, sabíamos de qué era capaz.

Recuerdo que cuando trabajaba en el extinto Fonca, yo le decía a muchos amigos creadores: tengan cuidado con lo que piden y desean, AMLO va a desaparecer el Fonca y a disminuir los apoyos a los artistas. Ya sabemos en qué acabó la película.

AMLO desapareció todos los fideicomisos y/o mandatos sin evaluación de nada y sin medir los impactos de nada.

Al aficionado al béisbol sólo le interesa ejecutar lo visión de país sin tomar en cuenta a nadie más.

Ha militarizado más a México que Calderón o Peña Nieto.

Ha implementado más políticas conservadoras que el PAN o cualquier otro gobierno neoliberal.

Ha sido más porfiristas que Porfirio Díaz. Para muestra la prensa: si no estás con sus políticas y visión del país, están contra él. Miércoles a miércoles los exhibe ante sus seguidores en la mañanera: los lanza al patíbulo sin otro juicio que no sea el de él.

En fin, ya estamos a la mitad de su administración y eso me parece esperanzador.

Aunque, sí, tengo un miedo muy claro: su discurso de constante confrontación entre cierto tipo de mexicanos y otro tipo de mexicanos: si eres pobre, eres bueno; si eres rico, eres traidor a la patria. Nunca es bueno gobernar desde el odio y el resentimiento; y muy peligroso sembrar esas ideas en la sociedad. Allí tienen la gran lección que recibió el cura Hidalgo cuando tomaron por asalto la alhóndiga de granaditas: asesinaron a todos (niños, mujeres, ancianos y lo que se cruzara en el camino del pueblo dolido, resentido y con odio acumulado) y saquearon todo. La Historia está para entender, comprender y decidir las acciones del presente con más frialdad que entraña. No se ha aprendido la lección.

En fin, tiempo al tiempo. TIC- TAC.

Nace la Generación Purgante

El martes pasado 1 de diciembre del 2021, después de tanta espera, fue lanzada en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo (a la vuelta del templo de Santo Domingo) en la CDMX, el libro antológico de Revista Purgante: Puentes, publicado bajo el sello de Editorial Gato Blanco.

Revista Purgante (fundada por Miguel Caballero) nació como un espacio plural para darle voz a todo aquel que tuviera una historia que contar, el proyecto fue creciendo y se sumaron personas como consejo editorial y equipo cercano a Miguel: Ricardo López Si, Diana Lerendidi, Juan Pablo Martínez-Cajiga, Demián García y Elena Hita Piera; y con ellos también sumaron secciones: poesía, reseñas de libros, entrevistas y crónicas.

Puentes es un sueño cumplido, pues allí aparecen publicados los autores más constantes de Revista Purgante, autores de muchas partes del mundo: México, Argentina, Venezuela, Uruguay, España. Escritores que fueron respaldados por plumas consolidadas.

Puentes es la consolidación de una colectividad reunida alrededor de la literatura.

Ya lo dijo el gran escritor Rubén Cortés: he aquí a la Generación Purgante.

Una Generación que es casa, familia.

Una Generación que busca dejar su propia marca en el mapa literario de Hispanoamérica.

Una Generación a la que tengo el agrado de pertenecer.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias