Opinión

Fabián Valdivia y el renacimiento del IMACP

Él es un ejemplo de que es posible hacer alta cultura con artistas locales, nacionales e internacionales.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 18:39

En cualquier lado: la forma es fondo y en la política: las presencias y los actos son evidentes mensajes y símbolos, casi siempre, sencillos de descifrar.

El 15 de octubre la alianza PAN-PRI-PRD recuperó la capital entre otros municipios del Estado de Puebla, la toma de protesta de Eduardo Rivera Pérez -en esta su segunda oportunidad como alcalde de la capital angelopolitana- fue un claro mensaje del respaldo y aprobación tanto de la clase política como de la empresarial, social y ciudadana. Asistieron el Gobernador Miguel Barbosa, el Magistrado Héctor Sánchez, Rectores de las principales universidades de Puebla, Exgobernadores del Estado, Diputados Locales y Federales, Senadores, Presidentes nacionales y estatales de los partidos en coalición, dirigentes de las cámaras empresariales; etc.

Y si el inicio del Presidente Municipal fue fuerte, el de Fabián Valdivia Pérez, actual Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), fue también contundente. Un golpe en la mesa. Un ejemplo de que es posible hacer alta cultura con artistas locales, nacionales e internacionales. En menos de quince días, el nuevo equipo del IMACP mostró el músculo del que está hecho.

El Festival La Muerte es un Sueño, uno de los más emblemáticos de Puebla y que le ha dado identidad al IMACP, llegó a su edición catorce y fue muy agradable -considerando los pocos días y el presupuesto disminuido que dejó la administración pasada.  Los tres eventos que, simbólicamente, inauguraron el XIV Festival La Muerte es un Sueño fueron:

  • La exposición “Me lleva la huesuda” regresó a su lugar de origen: el zócalo de la capital poblana.
  • La Galería Municipal abrió sus puertas con la exposición: “Calaveras y Catrinas. Un paseo por la gráfica mexicana”, la cual reúne, en 129 piezas, tres siglos de grabado mexicano (XVIII, XIX y XX). Hay obras de Manuel Manilla, José Guadalupe Posada (gracias a las colecciones de Mercurio López Casillas) y de artistas poblanos como:  Joel Rendón, Roberto Rodríguez, Isabel Tello, Emmanuel Tanús, Agustín “Jaguar Negro”, entre otros.
  • El Ensamble Barroco del Maestro Omar Ruíz García interpretó el “Réquiem” de Mozart en el Teatro de la Ciudad de Puebla, una interpretación magistral de una obra que -estoy seguro- cimbró tanto las paredes del Teatro como los corazones de los que asistimos al concierto.

Los tres eventos contaron con la presencia de Eduardo Rivera Pérez (Presidente Municipal de Puebla), Liliana Ortiz Pérez (Presidente del DIF Municipal), Mario Riestra Piña (Diputado Federal por el Distrito 15), Carlos Montiel Solana (Coordinador de Regidores de Puebla), Alejandro Cañedo Priesca (Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Puebla), Berenice Vidal Castelán (Gerenta del Centro Histórico y Patrimonio Cultural) y Dasein Flores Corona (Presidenta del Consejo Ciudadano de Cultura). Todos ellos, cobijaron a Fabián Valdivia Pérez en su primer evento de mayor impacto y es símbolo del nivel de aprobación que trae su gestión.

Algo interesante que observe es el nivel de humildad que posee Fabián Valdivia, pues en el momento indicado otorgó los créditos a su equipo ante cada una de las autoridades allí presentes.

Otros eventos que destacaron, en este Festival, fueron las presentaciones de: la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla, Tembembe Ensamble Continuo, Strouberry Clowns, Libitum Jazz; entre otros.

Fabián Valdivia, en este mercado de transferencias culturales (por ocupar el argot futbolístico) se hizo de la experiencia de Mauricio Pardo (uno de los alumnos más aventajados de Pedro Ángel Palou García y quien le dio los mejores años al Festival Internacional de Puebla); así como de otros nuevos talentos. Si Fabián es el DT del IMACP, Pardo es el centrocampista que sabe cuándo y cómo repartir el balón para conseguir el gol o qué estrategia es la mejor para evitar la derrota o el empate; dicho de otra forma: Pardo es los ojos del DT en la cancha. Les auguro una gran administración.

Regresa el Festival Internacional de Puebla (FIP).

Del 5 al 14 de noviembre, regresa el querido y celebre Festival Internacional de Puebla. Un Festival que nació en la administración de Pedro Ángel Palou García como Secretario de Cultura (1999-2005) y se mantuvo durante el periodo de Alejandro Montiel Bonilla (2005-2011); mismo que desapareció a con la llegada del Rafael Moreno Valle al Gobierno Estatal de Puebla.

El gestor que se encargó de negociar y convencer -a las autoridades pertinentes- de la importancia de regresar el FIP es Fernando Ríos (alumno de Mauricio Pardo).

Esta edición, la número 13, contará con la presencia de artistas como: Alexandra Gravas,  Horacio Franco, Mario Iván Martínez, Alejandro Filio, Gerardo Pablo, Benjamín Walker, Paté de Fuá, Guillermo Briseño, Alkemia, Son de Madera, la puesta en escena “Príncipe y príncipe” de La Caja de Teatro; entre otros. Les dejo el link para que conozcan el Programa.

El atino fue armar una cartelera decente en tan poco tiempo y con escasos recursos.

Estoy seguro que la siguiente edición nos traerá muchas sorpresas y logrará construir -con el tiempo necesario- alianzas con empresas poblanas para que funcionen como patrocinadores y se logren traer a más artistas de talla nacional e internacional.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias