Opinión

13 FIP: gran retorno

Se agradece que tanto el secretario de Cultura de Puebla, como el gobernador, hayan tenido la sensibilidad para retomar dicho Festival.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 16:47

Durante los sexenios de Melquiades Morales y Mario Marín, teniendo como Secretarios de Cultura a Pedro Ángel Palou García y Alejandro Montiel Bonilla, se realizaron de manera ininterrumpida 12 ediciones del Festival Internacional de Puebla (FIP), gracias a éste muchos poblanos disfrutamos de forma gratuita la presencia de artistas como: Fito Páez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Vicentico, Bela Fleck, Horacio Franco, Real de Catorce, Maldita Vecindad, Astrid Hadad, Julieta Venegas, Ximena Sariñana; de los que alcanzo a recordar. Había escenarios dedicados al rock, el ska, el rock gótico, trova, música del mundo, música clásica, pero también a las exposiciones de arte, el cine y la literatura. Ese festival fue uno de mis principales motores para buscar trabajar en el ámbito cultural. Fue bello haber sido parte del equipo del FIP en su edición 13.

Este año, tal y como comenté en mi columna pasada; la Secretaría de Cultura de Puebla -gracias a las gestiones de Fernando Ríos- retomaron el FIP y realizaron la edición número 13. Una edición corta, austera, pero con calidad. Se agradece que tanto Sergio Vergara Berdejo -actual Secretario de Cultura de Puebla- como Miguel Barbosa -Gobernador Constitucional de Puebla-, hayan tenido la sensibilidad para retomar dicho Festival. Y también, se aplaude, se agradece que hayan sumado esfuerzos con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), actualmente dirigido por Fabián Valdivia Pérez.

Una medicina para el alma haber presenciado conciertos, obras de teatro y danzas contemporáneas y tradicionales con la asistencia de muchos poblanos, a pesar del frío (tan característico del FIP).

35 FIL-G y el cierre de año

El año cultural está por cerrar. Queda la realización -en modalidad híbrida- de la edición 35 de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL-G) y después toca comenzar a preparar los regalos de intercambio de navidad, la carta para Santa Claus, los deseos de año nuevo y luego la carta a los Reyes Magos.

En una próxima columna, compartiré los eventos más atractivos que tendrá la FIL-G. La cual también es una bocanada de aire y esperanza saber que se realizará con la presencia física de lectores, escritores y artistas. Perú vuelve a ser el país invitado.

Problemas de pago en ExFonca

Mientras escribo estas líneas, la escritora Mónica Lavín comenta en un tweet que el Sistema de Apoyos a la Creación (ExFonca) no les ha depositado su estímulo y que la Secretaría de Cultura afirma que es un tema de Hacienda:

Justo, esa era una de las razones para que el Sistema de Apoyos a la Creación (ExFonca) fuera un mandato/fideicomiso, pues le daba la posibilidad de conservar el dinero en una cuenta fiduciaria y así no depender tanto de los ritmos presupuestales del Gobierno Federal.

Sin embargo, quien esto escribe confía y tiene fe en el compromiso y palabra de Marina Bespalova (eficiente y proactiva funcionaria cultural) para que esto llegue a buen puerto.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias