Opinión

México al Frente del Consejo de Seguridad de la ONU

La Misión de México en la ONU informó que durante estas cuatro semanas nuestro país favorecerá y conducirá, entre otros aspectos, tres eventos principales.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 08:52

Recientemente se dio a conocer que durante todo el mes de noviembre, México será quien presida el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que tiene la responsabilidad fundamental de mantener la paz y seguridad en el mundo y se integra por 15 miembros. México tiene un lugar en este Consejo, como miembro no permanente, desde enero del 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este órgano tiene facultades, ante una controversia entre países, de lograr acuerdos por medios pacíficos, también puede imponer embargos, sanciones económicas o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir sus mandatos.

La Presidencia del Consejo, rota cada mes, y preside los comités permanentes, los otros comités y los grupos de trabajo están presididos o copresididos por miembros designados del Consejo que se anuncian cada año en una Nota de la Presidencia del Consejo de Seguridad.

La Misión de México en la ONU, informó que durante estas cuatro semanas nuestro país favorecerá y conducirá, entre otros aspectos, tres eventos principales. El primero, abrirá un debate, encabezado por el Presidente López Obrador, sobre la corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados. El segundo, será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional, buscando que México logre acuerdos en esta materia. Finalmente, se tendrá una reunión para mejorar la coordinación y colaboración entre los órganos integrantes de la ONU y hacer más efectiva su agenda preventiva en la paz y seguridad internacionales. También se informó que dará prioridad a la agenda de mujer, paz y seguridad, en el Consejo de Seguridad durante este mes.

Juan Ramón de la Fuente, quien es el Representante Permanente de México ante la ONU, desde el 21 de diciembre de 2018, manifestó que, con base en los fundamentos de la política exterior expresados en la Constitución, asume esta presidencia dando prioridad al Estado y las personas.

El mejor de los éxitos para la misión y para México en este Consejo. Será fundamental darle seguimiento a los resultados de estos eventos y que se siga poniendo en alto a México en el mundo.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @jfdvsmx

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias