Opinión

Morelia, sinónimo de cine

Entre la gran cartelera del FICM también llegan dos esperadas películas, que tendrán un estreno casi simultáneo a nivel nacional en cines comerciales.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 16:19

Uno de los más grandes orgullos que tenemos en México dentro del mundo cinematográfico es el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde año con año se presentan algunas de las películas internacionales más esperadas y con más posibilidades de ganar galardones; todo esto de la mano de invitados que han asistido de gran talla como Willem Dafoe, Guillermo del Toro, Jennifer Lawrence, Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, entre muchos otros.

Este año, la capital de Michoacán se prepara para su edición 19, que contará con importantes cintas e invitados especiales; comenzando con su función inaugural, que contará con la presencia del cineasta Leos Carax para presentar su filme Annette, un drama musical francés protagonizado por Marion Cotillard y Adam Driver, que estrenó en el Festival de Cannes con excelentes críticas y una ovación por parte del público.

Así como Morelia inaugurará con gran gala, también prepara un gran cierre ya que se estrenará uno de los blockbusters más esperado, la nueva entrega de Ghostbusters, con la presencia de su director, Jason Reitman. Recordemos que esta película trae de regreso a los cazafantasmas originales, y su estreno estaba previsto para julio de 2020, sin embargo tras un año de espera, finalmente verá la luz en este festival.

Otra de las películas reconocidas que se presentará en Morelia es Happening, el drama francés que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia; y que se perfila para ser una de las películas extranjeras favoritas para los próximos Oscar.

Hablando de películas galardonadas en festivales internacionales, también llegará a Morelia la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, la película francesa Titane, que aunque recibió positivas críticas, ha generado opiniones divididas y ha sido punto de controversia gracias a su mezcla de violencia, sexo y fantasía.

Del productor Martin Scorsese, también estrenará en Morelia la película The Card Counter, un drama de crimen muy similar al estilo que ya nos tiene acostumbrado este cineasta. El filme es protagonizado por Oscar Isaac y tuvo su primera presentación en Venecia con excelentes críticas.

Entre la gran cartelera del FICM también llegan dos esperadas películas, que tendrán un estreno casi simultáneo a nivel nacional en cines comerciales: Last Night In Soho, dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Anya Taylor Joy, que estrena en cines el 28 de octubre; y The French Dispatch, del director Wes Anderson y un elenco lleno de estrellas como Owen Wilson, Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Frances McDormand, Bill Murray, Tilda Swinton, entre muchos otros, y que estrenará en cines el 11 de noviembre.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia, replicará lo visto el año pasado con un formato híbrido, con funciones presenciales en la capital michoacana, y otras virtuales a través de diferentes plataformas de streaming. Aunque, la normalidad se retoma poco a poco con más funciones presenciales, algunas alfombras rojas, así como talleres y master classes con cupo limitado.  

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.