Opinión

Correr por los árboles y la contribución de Reforestamos México

No debemos olvidar que correr puede ser algo más que un collar de beneficios para nosotros y podemos ayudar a la comunidad.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 20:32

Pisando Fuerte
El corredor recreativo y su mundo

Cada vez son más los corredores que buscan en la montaña y en los bosques su sitio para hacer distancia o bien para dejar de correr sobre el asfalto de manera definitiva, y eso implica la presencia de citadinos entre los árboles de la montaña; lamentablemente con nosotros suele viajar la “civilización” y eso incluye geles, botellas de agua y otros productos que al no tener un destino idóneo acaban por contaminar, en donde sea: ciudad, montaña o playa.

Así es, ser corredor no nos da una licencia en automático de mejores ciudadanos; hay que decir con justeza que en los sitios tradicionales de corredores que están cerca de las ciudades se llegan a observar pocos desechos, pero la finalidad debe ser cero basura, y es que nosotros corredores debemos tener el objetivo de cuidar el medio ambiente y los lugares por donde corremos, y no tirar basura debe ser una misión que cada corredor entienda, ya sean los de tenis de “trail” o los de ciudad, para ambos aplica.

Cuidar el medio ambiente implica más cosas que tan solo cargar con la basura hasta un destino final. Una de ellas es aprender a mirar el entorno y respetar lo que vemos, algo que a veces como corredores dejamos de lado y nunca tendríamos que olvidar es que la naturaleza es un regalo de (pongan el nombre del benefactor de su preferencia).

Una manera de preservar y mejorar el entorno es tener un registro, esto lo saben en Reforestamos México que entre muchas iniciativas ha organizado el concurso de fotografía “Centinelas del Tiempo”, que desde el 2016 lo realiza en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre sus objetivos destacan incentivar, promover y difundir el aprecio por los árboles majestuosos y los ecosistemas forestales a través de la fotografía y en este concurso pueden participar todos los mexicanos que residan en el país.

Así que si este fin de semana vas a correr fíjate en los árboles que hay en tu ruta, corras donde corras; esto puede ser en el parque Chipinque de Nuevo León, en el Bosque de Tlalpan en la Ciudad de México, entre las palmeras de la costa o en las montañas de Veracruz, en La Pila y en El Ocotal, donde corras.

Donde sea que estés, observa y fíjate donde hay un árbol que te parezca majestuoso, si eres un corredor que no le gusta detenerse has en ese momento hazte la promesa de regresar para capturarlo con tu celular o si tienes cámara mejor; si eres como mis amigos Juanpi y Marisolita detente y toma la foto, tener un registro de nuestros amigos los árboles es fundamental para que vivan, no te olvides que además de ser testigos de nuestros kilómetros son nuestra sombra, nos hacen el honor de seleccionar los rayos de sol que van a pasar, filtran las nubes o dime quién no ha corrido en la bruma del frío de la montaña por entre los árboles y hay quien hasta se abraza a ellos en busca de un consejo para una vida mejor y siempre lo encuentra en el silencio de esa corteza.

Tomar una foto de esos árboles que a nuestros ojos puedan participar en el concurso Centinelas del Tiempo será un honor para ellos y además estamos contribuyendo a preservarlos porque con ese ejemplo podemos ayudar a detener la mirada de otros corredores y esos árboles podrán tener más año de vida, porque lo que tiene memoria no tiene olvido.

No debemos olvidar que correr puede ser algo más que un collar de beneficios para nosotros y podemos ayudar a la comunidad, ya sea en las carreras con causa, siendo guías de débiles visuales, dedicando kilómetros, inspirando a otros y acá una ocasión de correr por los árboles.

Las bases de este concurso de fotografía las puedes consultar en las páginas www.gob.mx/conafor y en www.centinelasdeltiempo.org no te olvides que la convocatoria cierra este 17 de octubre. Y mira, como corredores, este concurso es para nosotros porque las fotos tomadas con celular pueden participar, los premios este año son una bolsa de 535 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Acciones Forestales, Paisaje Forestal y Centinelas del Tiempo, que a su vez se divide en tres modalidades: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre. Lo suficiente para ir a correr el maratón de nuestros sueños.

Para ver 

Running for Good. Se trata de un documental de Amazon Prime de la enorme ultramaratoniana Fiona Oakes, es obra del director Keegan Kuhn, el que se encarga de dar seguimiento puntual a esta corredora que es verdaderamente admirable; no te lo pierdas, te aseguro que será una de las mejores películas que verás sobre esto que amamos y que se llama correr.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @gdlpedro

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias