Opinión

¿El fin de la era Trump? Eso está por verse

En menos de 280 caracteres, Trump cambió el panorama de varios, pulverizó e idolatró a otros.
viernes, 8 de enero de 2021 · 09:52

Twitter: @rorrini91

En menos de un mes, la presidencia de uno de los más polémicos mandatarios que haya visto la Unión Americana llega a su fin.

En medio de un tumulto derivado de las violentas protestas en el Capitolio, Trump se va sin algunos de quienes fueron sus más fieles servidores durante su mandato: perdió a Mike Pence y a Betsy De Vos, en lo que parece el desmorone de la icónica administración del también magnate de bienes raíces.

Fueron cuatro años sin precedentes 

Tras obtener los votos electorales suficientes para hacerse de la presidencia y derrocar con hirientes y controversiales palabras a su entonces oponente, Hillary Clinton, Trump se hizo del liderazgo ante los atónitos ojos de quienes desdeñaron su campaña y que, incluso, la consideraron un chiste.

Bajo el lema Make America Great Again, (Hagamos Estados Unidos Grande de Nuevo), Trump instituyó una forma nueva de hacer las cosas en la Casa Blanca. Se trató de un personaje que llevó su personaje de implacable y petulante empresario de The Apprentice al gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, su red social favorita, Donald Trump hizo política, puso a temblar a los mercados alrededor del mundo, amenazó a líderes mundiales e hizo relaciones exteriores. En menos de 280 caracteres cambió el panorama de varios, pulverizó e idolatró a otros.

No menos controversial fue su forma de abordar la pandemia de COVID-19, la viral enfermedad que sigue azotando al mundo en este 2021 y que fue el tema diario de 2020. Para el aún mandatario, el nuevo coronavirus ‘no ameritaba preocupación’ y el usar cubrebocas nunca lo preocupó; es más, llegó a desestimar su uso.

Su relación con México tampoco fue sencilla. Ambivalente desde su inicio, Trump arrancó su campaña presidencial arremetiendo contra los mexicanos llamándolos ‘violadores, pero “asumiendo” que algunos son buenas personas’.

Posteriormente, cuando aún era candidato, fue invitado por Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto a México, situación que enardeció a los Demócratas del otro lado de la frontera. Cabe recordar que una de las máximas de Trump fue la construcción que separara de forma definitiva a los Estados Unidos de nuestro país.

Momento histórico también fue cuando el presidente AMLO, en pleno pico de la primera ola de la pandemia, visitó Washington D.C para una visita al presidente Trump. Ambos encabezaron una ceremonia conjunta que también cimbró a algunos, pero que otros vieron con buenos ojos.

‘Triunfo arrasador de Biden’ gritaron algunos medios de comunicación ante el inminente y cerrado triunfo del Demócrata en la elección de 2020. Olvidaron que la base de votantes de Trump había sucumbido al encanto, convencidos de que las amenazas de las que tanto habló el aún líder eran reales.

Hoy un Estados Unidos se recibe para el regreso demócrata, con la sombra de un mandatario que, para bien o para mal marcó una etapa de la historia y una forma de gobernar en un país en el todo, absolutamente todo, puede suceder.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias