Opinión

Las mejores 10 series y películas de 2020 según el America Film Institute

El American Film Institute dio a conocer su lista de las 10 mejores series y películas del 2020, 7 de las 10 películas elegidas son de alguna plataforma de streaming.
viernes, 29 de enero de 2021 · 15:02

El American Film Institute, la academia de cine más prestigiosa del mundo, dio a conocer su lista de las 10 mejores series y películas del 2020, en forma de homenaje al cine.

Las producciones homenajeadas son elegidas por un exclusivo club de miembros alrededor del mundo, y cabe destacar que la lista no tiene alguna jerarquía ni son sometidas a competencia. Con estos homenajes se busca reconocer a todas las áreas de producción de las películas y series, desde la dirección, la producción, el arte, la fotografía, edición, guion y actuaciones.

Un dato muy interesante es que por primera vez en la historia, 7 de las 10 películas elegidas son de alguna plataforma de streaming, y tan sólo tres fueron o serán estrenadas en cines.

Netflix tiene el mayor número de producciones en esta lista, con cuatro películas: Da 5 Bloods, la película más reciente de Spike Lee, que nos adentra en la guerra de Vietnam.

Mank, dirigida por David Fincher y con Gary Oldman interpretando a Herman Mankiewicz, en su proceso de escritura del guion de Citizen Kane y su eterna lucha con Orson Welles por los créditos del mismo.

Ma Rainey’s Black Bottom, un drama biográfico musical protagonizado por Viola Davis, y que además cuenta con la última interpretación de Chadwick Boseman antes de su fallecimiento.

The Trial Of The Chicago 7, una de mis favoritas del año, con un elenco de estrellas que incluye a Eddie Redmayne y Sacha Baron Cohen, nos muestra la historia de un grupo de activistas pacíficos que son enjuiciados por conspiración tras una de sus  manifestaciones.

Disney Plus, por su parte, también entró a esta prestigiosa lista gracias a la película Soul, de Pixar, siendo la única cinta animada, tiene su lugar muy bien merecido pues nos muestra uno de los mejores trabajos hasta la fecha de este gran estudio. Una película con excelente fotografía, un mensaje muy importante, y sobre todo la mejor animación de Pixar.

En la lista además destaca la película Nomadland, pues desde hace meses suena como la favorita para la temporada de premios, y aunque en México aún no llega a cines, sin duda se convertirá en una de nuestras favoritas.

En cuestión de series, Netflix también arrasó con sus producciones, entre las que destaca Better Call Saul, la quinta temporada del spin off de Breaking Bad, considerada por muchos como la mejor serie de toda la historia.

The Crown, también de Netflix, aparece en la lista por su cuarta temporada de este drama sobre la realiza británica.

La miniserie The Queen’s Gambit, también de Netflix, fue uno de los productos más vistos en la plataforma este año, y se perfila como una de las favoritas para arrasar en la temporada de premios en las categorías de miniserie.

Por su parte, Disney Plus también se hizo presente en la lista con The Mandalorian, el spin off de Star Wars que cada vez nos acerca más a las películas y que sin duda la segunda temporada trajo uno de los mejores finales del año. Con esto también se demuestra que ni el American Film Institute se pudo resistir a la ternura de Grogu, mejor conocido como Baby Yoda.  

El American Film Institute también otorgó un premio especial de homenaje a Hamilton, la puesta en escena musical de Broadway que estrenó en Disney Plus con una presentación en vivo.

Durante el mes de febrero, el American Film Institute tendrá proyecciones exclusivas diarias y detrás de cámaras de todas estas películas y series, además de contar con conferencias y pláticas exclusivas con los cineastas y actores que se encargaron de traer estos títulos a nuestras pantallas.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias