Opinión

Joe Biden, esto pasará en los primeros 100 días de Gobierno

¿Qué podemos esperar de los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden?
miércoles, 27 de enero de 2021 · 16:35

Por Felipe Rivero

En Estados Unidos las expectativas son altas respecto a los primeros 100 días de un mandato presidencial. Sin embargo, las condiciones políticas dejan a la nueva administración en un punto precario. Una delgada mayoría en las cámaras obliga al Presidente Joe Biden a requerir apoyo de la oposición para cualquier tipo de legislación. Por lo tanto, ¿qué podemos esperar de forma realista de los meses por venir?

La agenda del presidente se enfrenta a una serie de trabas que complicarán la aplicación de su visión y promesas de campaña. El tema más inmediato es el juicio de destitución al expresidente Donald Trump. Dado que su mandato ya terminó, el objetivo de enjuiciarlo por su papel en la insurrección contra el Capitolio sería prohibirle volver a ocupar cargos federales y por ende una posible candidatura presidencial a futuro. El juicio está destinado a absorber por completo el ciclo de noticias distrayendo al público y legisladores de la atención y recursos que necesitan las propuestas legislativas de la administración Biden. Él y su equipo procurará mantenerse al margen del juicio en su misión de unir al país y enfocarse en los problemas que afectan a la ciudadanía norteamericana. Más allá de los temas de mayor urgencia relacionados a la pandemia, al presidente le será muy difícil darse abasto para enfrentar los problemas de mayor envergadura a los que se enfrenta el país: reformar la seguridad social, reinstaurar el acuerdo nuclear con Irán o legislación para eliminar el mismo filibuster que tantas trabas crea en la aprobación de leyes.

La dupla de un plan de salud cohesivo y restauración del desarrollo económico serán la prioridad número uno para responder a las condiciones creadas por el COVID-19. Ya se estableció la meta de vacunar a 100 millones de personas antes de los primeros 100 días de la entrante administración. Dentro del plan de 1.9 trillones de dólares propuesto por Biden y los Demócratas, se contemplan pagos directos de $1,400 dólares a los ciudadanos, apoyo a gobiernos locales, reapertura de escuelas y un aumento al salario mínimo a 15 dólares la hora. Algunos aspectos de esta ley ya están siendo llamados muertos a la llegada por parte de senadores Republicanos, quienes argumentan la inmediación del último estímulo fiscal.  

El tercer frente en el que la administración estará enfocada durante estos tres primeros meses ha sido un tema en el que los demócratas se han quedado cortos durante varias décadas, el migratorio. El presidente Biden introdujo su propuesta de Ley, “Acto de Ciudadanía 2021” cuyo punto más importante es el camino a la ciudadanía para 10.5 millones de inmigrantes. Los llamados “Dreamers” gozarán de residencia permanente automática. Los demás podrán aplicar a la residencia tras un periodo de cinco años de buena conducta y después de otros tres, a la ciudadanía. La ley también contempla atacar otros factores de la crisis migratoria al crear un fondo de asistencia al triángulo de Honduras, Guatemala y El Salvador, enfocar recursos para destrabar las cortes migratorias, recuperar el patrocinio de visas familiares y reenfocar la salvaguarda de las fronteras a través de la tecnología.

Apenas iniciando el mandato estamos viendo lo que muchos se temían, un juego político partidista traducido a la intransigencia y negativa del partido Republicana a discutir y aprobar las leyes propuestas por los Demócratas. Navegar las líneas políticas requerirá de mucha habilidad por parte del Presidente Biden. Necesitará tener muy en claro sus prioridades legislativas respondiéndole a las 80 millones de personas que lo llevaron a la Casa Blanca, sin perder de vista las elecciones de medio término en 2022. Ha comenzado una carrera contra reloj, y a pesar de todos los obstáculos, el Presidente Biden pronto tendrá que mostrar resultados.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @felipe_riv

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.