Opinión

Cinco películas que muestran la distopía de la pandemia

Estas películas predijeron lo que era claro que pasaría a inicios de este milenio.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 09:44

La historia de Blade Runner está ubicada en 2049… Casas, edificios y centros comerciales parecen abandonados. Hoy es 2021 y así lucen los centros comerciales, los cines, los teatros, los museos… En ambas realidades, la de la película y la que hoy vivimos en el planeta Tierra, el contacto humano sólo se vive en la clandestinidad.

No sólo Blade Runner recuerda esa distopía, también Naranja Mecánica, situada en un lugar en donde la clase trabajadora vive en edificios abandonados, la clases sociales no se mezclan… el abuso policial y la desenfrenada sed de vandalismo de Alex y sus drogos, recuerdan esa incontenible necesidad de vivir y salir de los jóvenes hoy en las fiestas clandestinas derivadas de las pandemia. 

Y que decir de Mad Max: Fury Road, en donde el agua y la gasolina son productos escasos; sequía, guerra nuclear y la humanidad está sumergida en guerras; o qué decir de 12 Monos, en donde James Cole, recibe un mensaje de los científicos en donde le hablan de la localización del Ejército de los Doce Monos que confirma que ellos son los responsables de haber dispersado el virus, mismo que busca acabar con la humanidad.

Hasta dolor da acordarse de la terrible película Cuando el destino nos alcance, en donde la contaminación y la industrialización llevaron al calentamiento global y a la escasez del agua, ojo, esta película es del año 1973, sin embargo habla de una realidad en 2022. En este filme, en la ciudad de Nueva York, las personas están físicamente separadas en una pequeña élite que mantiene el control político y económico y pueden disfrutar de ciertos productos como verduras y carne; mientras otra mayoría malvive en las calles y edificios, toman agua en garrafas y sólo comen dos tipos de comida: Soylent rojo y Soylent amarillo.

Hoy la humanidad se enfrenta a una pandemia más, a amenazas de bomba en las fabricas de vacunas, a la amenaza constante de un virus y a la lucha por los bienes naturales y bienes materiales… quizá estas películas predijeron lo que era claro que pasaría a inicios de este milenio.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @jimenaladu

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias