Opinión

Aprobación de gobierno de AMLO antes y durante la pandemia.

La ciudadanía reconoce y valora el gobierno de López Obrador, pues cerró el año con un 64% de aprobación.
martes, 26 de enero de 2021 · 16:40

El 23 de diciembre de 2020 quedará marcado como una fecha histórica para nuestra patria, ese día comenzó el fin de la pandemia: las anheladas vacunas contra el coronavirus estaban ya en nuestras tierras. México se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el quinto en el mundo en aplicar esta vacuna, la cual será además de carácter universal y gratuita para todas y todos los mexicanos. Un logro más del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuestión de días llegaron más vacunas, y al poco tiempo arribaron muchas más, por lo que, la estrategia de vacunación del Presidente avanza satisfactoriamente. Con estas buenas noticias se cerró el 2020, año particularmente difícil debido a la irrupción de la pandemia que dejó consecuencias económicas, políticas y sociales en cada una de las naciones del mundo, claramente, México no fue la excepción. Sin embargo, y ante todo pronóstico, nuestro país ha logrado salir adelante, corrimos la suerte de tener al mejor gobierno para el peor momento.

Ante la catástrofe, el  presidente no abusó de la ocasión para pedir préstamos en el extranjero como lo hizo el expresidente Felipe Calderón, quien endeudó al país con 5.2 billones de pesos, aumentó el precio de servicios básicos e incrementó el IVA en plena crisis sanitaria por la influenza AH1N1. Hoy en contraste, el presidente López Obrador afirmó desde el principio de la pandemia que no habría aumento de impuestos y lo ha mantenido. 

En lugar de endeudar al país, los gobiernos de MORENA a nivel federal, estatal y local decidieron reajustar sus presupuestos para asegurar que los programas sociales para los adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad o estudiantes no se detuvieran, pues comprendieron que con los negocios cerrados, muchas familias vieron disminuidos sus ingresos económicos.    

Por otro lado, la actual administración es un ejemplo inédito de transparencia y gobierno abierto. Diariamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell encabezó una conferencia de prensa para informar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general el avance de la pandemia en nuestro país desde el 29 de febrero de 2020 (dos días después de que se identificara el primer caso de COVID-19 en México).

Una historia muy diferente se habría escrito si en las elecciones de 2018 el pueblo de México hubiera errado el rumbo. Si hoy tuviéramos un gobierno panista o priista no existiría la mencionada apertura, ni siquiera tendríamos certeza ni validez de su información, porque manipularían y ocultarían cifras a su conveniencia; estos gobiernos esconderían sin pudor muertes y contagios como ocurrió en 2009 con los más de 7 mil muertos no reportados por Felipe Calderón en la pandemia por AH1N1, de acuerdo a la investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (2020).

Ante esto, los apuntes de la pandemia revelan la importancia la forma de gobernar, es por ello que la propia ciudadanía reconoce y valora el gobierno de López Obrador, pues cerró el año con un 64% de aprobación según la encuesta de El Financiero.

En este contexto y a fin de cuentas, cabe reflexionar sobre los retos y las disyuntivas que traerá al país la elección del 6 de junio de este año. Una oportunidad de decidir si el camino de los logros y la transformación continúan, o si volvemos al pasado de privilegios para unos cuantos, de derroches, impunidad y mal gobierno de las administraciones del PAN, PRI y PRD. Aunque el futuro, parece ya escrito.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @alexcamacho_m

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Más de

Otras Noticias