Opinión

Los retos que Joe Biden enfrenta en sus primeros 100 días de gobierno

Estos son los retos que enfrentará Joe Biden en sus primeros 100 días de Gobierno.
domingo, 24 de enero de 2021 · 20:23

El contraste fue evidente. Desde sus primeras acciones y palabras, el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el demócrata Joe Biden, marcó distancia con la administración saliente de Donald Trump.

Joe Biden, el presidente número 46 de la Unión Americana recibe a un país dividido y confrontado por la irresponsabilidad de un Donald Trump que no admitía su derrota y que descalificó todo el proceso electoral que le dio el triunfo al político demócrata oriundo de Delaware.

Ahora, el católico Joe Biden enfrenta diversos retos que ha prometido enfrentar con resultados palpables en los primeros 100 días de su gobierno. Él es un político que genera consensos, pero que es considerado desde ahora como un presidente de transición que difícilmente repetirá en el cargo en el 2024. Así, tendrá que aprovechar cada día de su gobierno para poner la casa en orden tras cuatro años de presidencia de Mr. Trump.

La figura de Donald Trump seguirá presente en estas primeras semanas, ya que el proceso de juicio político (impeachment) será un distractor para que el Senado de Estados Unidos dé pasos firmes en la ambiciosa agenda que Biden ha propuesto para el arranque de su administración.

Uno de sus primeros retos será frenar la pandemia de Covid-19 que ya cobró la vida de más de 400 mil estadunidenses. Biden ha prometido aumentar el ritmo de vacunación hasta lograr la aplicación de 100 millones de dosis cuando se cumplan sus primeros 100 días de gobierno.

El nuevo gobierno lanzó un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares para apoyar a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia. También está analizando un plan para aplicar nuevos impuestos.

Biden ha firmado diversas órdenes ejecutivas para regresar a su país al Acuerdo de París contra el cambio climático y también para reingresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cambios en la política migratoria son evidentes

Los primeros pasos en ese sentido ponen fin a la construcción del infame muro de Trump y su política de separar a las familias migrantes.

La violencia y discriminación racial es otro de los fenómenos que han corroído a la Unión Americana por décadas, y que en años recientes han sido más evidentes por la presencia de grupos supremacistas que se sintieron alentados ante el discurso violento y discriminador de Donald Trump.

Incluso algunos hechos de violencia racial como el caso de George Floyd, un afroamericano de 46 años, que murió por asfixia el 25 de mayo del 2020, cuando varios policías de Minneapolis, Minnesota, intentaban arrestarlo, han generado una ola de protestas, algunas con disturbios y violencia, como no se había visto en Estados Unidos desde hace décadas. Esto dio pie al surgimiento del movimiento “Black lives matter” que se ha extendido por todo el país.

Ante ello, Joe Biden ha prometido una profunda reforma policial que ponga en el centro la no discriminación, la no violencia y el respeto a los derechos humanos por parte de los cuerpos policiacos.

En estos primeros 100 días de gobierno, el nuevo jefe de la Casa Blanca tiene su mayor reto en lograr la reconciliación entre sus conciudadanos, en medio de un ambiente de división que ha dejado la desastrosa figura de Donald Trump. En ello, como lo demostró en su discurso inaugural, Joe Biden pondrá toda su energía. experiencia y capacidad, con una filosofía de respeto, reconocimiento del otro y fomentando un discurso de unidad.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @UZETASUM

 

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Más de

Otras Noticias