Opinión

Los números del streaming

La competencia entre Netflix, Amazon Prime Video y Disney Plus crece por estos motivos.
viernes, 22 de enero de 2021 · 14:52

Esta semana se dieron a conocer algunos de los presupuestos para las series de Marvel en Disney Plus, esto generó mucha expectativa en redes sociales ya que algunas de estas superan el dinero destinado incluso a películas del mismo estudio, lo que demuestra que serán series de calidad igual o superior al de las películas del UCM.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué tanta diferencia hay entre las diversas plataformas de streaming en cuestión de números?

La competencia de estas plataformas crece día con día, así que vamos a comparar a las tres principales en diversos aspectos: Netflix, Amazon Prime Video y Disney Plus.

La revista Variety dio a conocer, también esta semana, que Netflix se convirtió en la primera plataforma a nivel mundial en superar los 200 millones de suscriptores, por lo que sigue siendo la reina del streaming; Amazon Prime Video está un poco detrás con más de 150 millones de suscriptores; mientras que Disney Plus al ser la más nueva cuenta con tan solo 87 millones, sin embargo es la que tiene el crecimiento más rápido de las tres.

Netflix se fundó en 1997, sin embargo la plataforma de streaming como tal salió hasta 2010, y logró aproximadamente 20 millones de suscriptores en su primer año; Amazon lanzó su plataforma en 2017 y tuvo aproximadamente 26 millones de suscriptores; Disney Plus acaba de cumplir un año en noviembre de 2020, por lo que su nivel de crecimiento es prácticamente cuatro veces superior al de su competencia.

El primer contenido original de Netflix fue el exitoso drama político House Of Cards, protagonizado por Kevin Spacey, que tuvo excelentes críticas y seis temporadas; la primera serie de Amazon fue Bosch, un drama policiaco que también tuvo seis temporadas, pero a diferencia de House Of Cards, esta pasó sin pena ni gloria. Disney Plus nuevamente gana esta categoría, en su día de lanzamiento estrenaron dos series de sus franquicias más exitosas: High School Musical: The Musical: The Series fue todo un éxito y ya se planea la segunda temporada; mientras que The Mandalorian de Star Wars se convirtió en un fenómeno mundial y se convirtió en la serie más vista de 2019 y 2020.

Al no tener mucho contenido original, evidentemente The Mandalorian es la serie más vista de Disney Plus; mientras que The Witcher, protagonizada por Henry Cavill, es la más vista de Netlifx, con 76 millones de vistas; y la serie de superhéroes The Boys, es la más vista de Amazon Prime Video.

Al principio mencionábamos que todo esto surgió por el presupuesto de las series de Marvel en Disney Plus, y es que se dio a conocer que WandaVision tiene un presupuesto de 225 millones de dólares para su primer temporada de tan sólo 9 episodio; la serie más cara de Netflix es Stranger Things, y su tercera temporada tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares, casi la mitad de WandaVision; sin embargo el primer lugar se lo lleva Amazon Prime Video, con una serie que aún sigue en pre producción, El Señor de los Anillos tendrá un presupuesto de mil millones de dólares, y promete ser la serie más épica jamás hecha en la historia del streaming.

Estas tres plataformas están en la cima del streaming, sin embargo la batalla se hace cada vez más grande; cada quién decide su plataforma preferida o cuales contrata, lo que sí es que a final de cuentas el público es el ganador con toda la variedad de series y películas que tenemos para elegir.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.