Opinión

Criterios para elegir un buen mezcal

Una pequeña guía para principiantes con sed y deseos de conocimiento.
viernes, 1 de enero de 2021 · 17:43

Twitter: @ElixirGospeller

“El Mezcal no te emborracha, te pone mágico”, sabiduría popular.

El nombre Mezcal viene de dos vocablos nahuas, Metl – Maguey- e Ixcalli –cocido. Es un destilado mexicano de agave que puede ser hecho con más de 40 diferentes magueyes sembrados y/o silvestres. Hay Mezcales que van desde los 35 hasta los 55 GL y se elaboran en la Denominación de Origen Protegida Mezcal, que es la mas grande del planeta, pues abarca 500,000 km2. Está inmensa área incluye los Estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas San Luis Potosí y Durango y además, esta compuesta de varios municipios de los Estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla. Son nueve entidades federativas que la componen.

Los agaves cultivados generalmente son mas económicos y son mejores para la coctelería. Los magueyes silvestres deben ser apreciados a su justo valor, bébalos derecho en un vaso bajo de cuello ancho. En el etiquetado debe estar claramente escrito de que agave está hecho cada Mezcal. Existen los Mezcales hechos de combinaciones de magueyes llamados Empalmes o Ensambles, su nombres comunes, científicos o endémicos deben figurar claramente, en orden de mayor a menor contenido, en la botella.

El Mezcal siempre es hecho 100% puro de agave

Existen tres diferentes tipos de Mezcales:

1-Mezcal- método industrializado.

2-Artesanal- Método artesanal hecho a mano

3-Ancestral- Destilado en barro, hecho a mano.

-Debe estar escrito claramente en la botella-de que tipo se trata.

Los Mezcales se presentan en seis diferentes presentaciones, que también deben figurar en el etiquetado:

1-Blanco. Guarda todo el sabor del agave, pues se embotella al salir del destilador.

2. -Reposado. De dos meses hasta 12 en barricas de roble generalmente. Resalta exitosamente en coctelería.

3. -Añejo. A partir de un año en barricas. Bébalo derecho, no es muy común.

4.-Madurado en vidrio. Está presentación debe descansar sellado en vidrio como mínimo un año en un lugar si cambios de temperatura ni de iluminación. Sus sabores resaltan dándole una personalidad inigualable. Pruébelo derecho, en vaso veladora

5. -Abocado Con. Viene de la palabra boca a boca y se refiere al Mezcal terminado, al cual se le ha agregado algún ingrediente. Por ejemplo, café, gusanos, damiana, miel de agave, etc.

6.- Destilado Con. Estas son las famosas “Pechugas”. Son Mezcales saborizados durante el proceso de destilación, comúnmente son usados en fiestas o en celebraciones diversas. Existen los Mezcales hechos con animales, como la gallina, el pavo, el venado, el borrego o las famosas “vegetarianas” de frutas de cualquier estación o los botánicos con fuertes connotaciones hebraicas. Degústelos derechos, pero si se le antojan en cóctel, deje que se lo prepare un profesional que respete los sabores increíbles que esta bebida otorga.

No olvide buscar en la botella el nombre o la firma del maestro mezcalero que elaboró la bebida. Recuerde que cada Estado, cada pueblo, cada artesano tiene su propio estilo y otorga el sabor histórico de su región.

Note también que, si la botella no lleva holograma, entonces no está regulada por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), bajo las reglas de la Norma Oficial Mexicana 070 (NOM-070) y por ende,no puede llamársele Mezcal ®

Use la cámara de su teléfono sobre el código QR en la pegatina de su botella, o dele clic a esta liga internet, anote los números que están en el holograma y aprenda todo sobre ese Mezcal.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias