Opinión

Antes, durante y después de la vida en 'Soul'

Pixar sabe conceptualizar temáticas que podrían parecer (o son) complejas y lo llevan a dibujos animados, cosa que no es sencilla.
viernes, 1 de enero de 2021 · 18:03

ExPOPsión
Twitter: @JosManu31

¿Qué sucede con el alma? Soul es la nueva película de Disney/Pixar en donde la exploración al interior humano vuelve a existir, cinco años después de lo logrado en Intensamente, película donde se abordó el tema de las emociones y estados de ánimo.

Esta vez, Soul tiene de su lado nuevamente a Pete Docter en la silla de dirección y se nota el estilo que el director ha logrado imprimir en películas previas como la misma Intensamente, Up y Monsters Inc.: una alta carga emocional y la búsqueda del sentido de la vida.

Hay algo que reconocerle a Pixar: el estudio sabe conceptualizar temáticas que podrían parecer (o son) complejas y lo llevan a dibujos animados, cosa que no es sencilla al tratarse de temas como el alma, al antes y el después de la vida. Soul no navega con una bandera de tener una verdad absoluta de los temas que presenta, esta es la versión de Pixar de la vida y se agradece que los creadores hayan decido dar tiempo en pantalla para explicar su versión de qué sucede antes de que una persona se convierta en carne y hueso. Nos presenten una hipótesis de cómo se crea el alma y parte de la personalidad de alguien.

Soul es una película donde todos los espectadores pueden tener un punto de referencia e identificación por el simple hecho de ser humanos. Todos nos cuestionamos cuál es nuestro propósito en la vida. Constantemente nos preguntamos cuál es la chispa que le da sentido a nuestra existencia, quizá ésta cambie conforme las circunstancias de vida evolucionen con cada persona, pero la duda es permanente.

En esta historia conocemos a Joe Gardner, un amante del jazz que se encuentra atascado entre tomar una decisión: aceptar el trabajo de tiempo completo en una escuela secundaria para ser profesor de música o seguir su sueño y tocar en la banda de la leyenda del jazz Dorothea Williams. Un día al caminar distraído cae en un hoyo y mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, el alma de Joe llega un sitio donde se fabrican y moldean a todas las personas que llegarán al mundo. Ahí conoce a Veintidós, un alma que lleva un buen tiempo tratando de descubrir cuál es la “chispa” que le permitirá estar en la tierra. Juntos, entre Joe y Veintidós viven una aventura juntos donde ambos comparten esta búsqueda de sentido.

Soul está lejos de ser la mejor película de Pixar al jugar con una fórmula similar a otros proyectos del estudio, pero es un largometraje animado que como pocos, permite el cuestionamiento humano de quiénes somos y por qué estamos en este universo.

Si algo se puede rescatar de esta película en tiempos donde inicia un nuevo año es que con la llegada del 2021 la gente hace varios propósitos para tachar de una lista y sí, es importante tener metas y planes a realizar en la vida, pero también es necesario vivir y aprovechar la vida en los pequeños detalles cotidianos, pues el mismo camino también es parte del propósito final.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias