Opinión

Digitalización de las pymes y el sector emprendedor: lo que aún hace falta

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:36

Por Malú Penella
Twitter: @malupenella

La pandemia por COVID-19 ha conllevado una serie de aprendizajes sobre el sector pyme y emprendedor que vale la pena analizar a seis meses de su inicio. Desde marzo de este año se han presentado niveles récord de adopción de herramientas y plataformas digitales, especialmente en lo referente al comercio electrónico. La Asociación Mexicana de Venta Online anunció recientemente en un estudio que seis de cada diez pymes venden por internet este año; 94.6% más que el año pasado. De la misma manera, hemos sido testigos de cómo este sector se ha replanteado sus modelos de negocio, sus canales de venta y de promoción, así como su propuesta de valor.

Sin duda, la digitalización de este segmento de nuestra economía llegó para quedarse, pero la adopción de las herramientas tecnológicas necesarias para sobrevivir este momento ha sucedido a costa de las circunstancias, pues desde el inicio de la pandemia las pymes y los emprendedores han sido dejados a su suerte, faltos de una estructura clara y accesible de apoyo gubernamental, expuestos a un contexto completamente retador, incierto y cambiante.

Afortunadamente, en la última década han surgido espacios que acogen a emprendedores y pymes, como son las incubadoras y aceleradoras de negocios, eventos masivos y espacios de diálogo en medios especializados. No obstante, muy pocos de estos se mantienen vigentes o accesibles ante una realidad en la que el distanciamiento social y la “nueva normalidad” exigen métodos, habilidades y conocimientos que hasta ahora no habían sido estrictamente necesarios.

Estos nuevos conocimientos van desde saber integrar una plataforma de procesamiento de pagos en línea, desarrollar una página web con una tienda en línea, usar las redes sociales de manera continua y eficiente, tener una estrategia de optimización de motores de búsqueda, entre muchas otras actividades que derivan de la actividad económica digital.

Las pymes y emprendedores mexicanos deberían poder acceder a un espacio (o una comunidad) que concentre recursos, información y programas de apoyo para concretar la transformación digital que han tenido que abrazar a marchas forzadas desde inicios de este año. Es lo que se merece un sector que carga en sus hombros con gran parte de la economía mexicana, así como la mayoría del empleo en nuestro país.

Además, en este sector no han bajado la guardia y se muestran optimistas: de acuerdo con un estudio de GoDaddy – empresa de tecnología enfocada en apoyar a emprendedores y pymes a empezar una presencia en línea – el 80% de las pymes en México esperan recuperarse dentro de un año y el 86% espera crecer al menos en 25% en 3 a 5 años. Asimismo, 26% de los encuestados manifestó que una página web y una tienda en línea serán las herramientas más necesarias para recuperarse de los estragos de la pandemia, mientras que 34% opinó que una página web y herramientas de marketing digital harían la diferencia.

Emprendedores y pymes están haciendo lo suyo, poniendo de su parte y adaptándose a las circunstancias, por más retadoras que sean. Hace falta apoyarlos, acercarles el aparto digital al que necesitan incorporarse para sobrellevar esta crisis y aceptar, que, de no hacerlo, estaremos limitando el potencial de nuestra economía irremediablemente.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias