Opinión

Citlalli, Gibrán y Antonio: la irrupción

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 13:36

Twitter: @ErickValdepenas

Sebastian Kurz a sus 33 años es el canciller de Austria; Sanna Marin a sus 34 años es la primer ministra de Finlandia; Oleksiy Honcharuk a sus 35 años es el primer ministro de Ucrania; Kim Jong-Un desde sus 24 años es el líder Norcoreano; Nayib Bukele a sus 38 años se convirtió en el Presidente de El Salvador.

¿Qué tienen en común todos estos personajes?

Estimadas y estimados lectores, hoy no les escribo si son de derecha, de izquierda o de centro. Tampoco juzgaré sus trabajaos, si son buenos o son malos. Hoy quiero platicar de la irrupción en los espacios públicos de poder por la nuevas caras en la política.

La participación política de nuevos rostros es cada vez más común. México está viviendo un proceso histórico en la renovación del partido político más importante, Morena. Durante esta semana se realizaron los registros ante el INE para los contendientes en este proceso interno.

La importancia de este proceso es altísima, ya que definirá el rumbo del partido más grande de izquierda que existe actualmente en el mundo. Dentro de la baraja de aspirantes existen tres personajes que llaman la atención por su juventud y su capacidad.

Citlalli Hernández, 30 años

La Senadora del pueblo, es sin duda la figura política mas representativa que tienen los jóvenes en México. Primero fue Diputada en la Ciudad de México, después se convirtió en Senadora de la Republica y hoy es sin duda la aspirante a la Secretaria General de Morena con mayor aceptación y representación en el país.

Gibrán Ramírez, 30 años 

El actual secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, es un doctor en Ciencias Sociales por la UNAM y busca la Presidencia Nacional de Morena.

Antonio Attolini, 29 años

Fue integrante del movimiento #YoSoy132 donde fue acusado de vender el movimiento a Televisa. Desde ese momento, su paso por el PRI y el PRD ha sido desolador. Sin embargo, con su capacidad mediática ha logrado posicionarse.

Trabajos buenos o malos, son contendientes de dirigir los órganos mas altos jerárquicamente del Movimiento Regeneración Nacional. Y eso es un triunfo muy grande para la democracia en las nuevas generaciones.

Los jóvenes políticos sustentados por algún partido (politikids), me han dado la oportunidad de analizar comentarios y publicaciones referente a los candidatos a dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional. He leído a compañeros de otros partidos criticando férreamente el proceso que este instituto político esta realizando.

Como fiel creyente de la democracia, hoy escribo con el deseo de poder animar a las juventudes de todos los partidos políticos a irrumpir en la toma de decisiones. Me encantaría ver un PRI con jóvenes dirigiendo su instituto político y no los corruptos de toda la vida; me gustaría ver un Panismo alejado de las viejas practicas neoliberales y que sea liderado por sus juventudes.

¡Ojo! La experiencia siempre es necesaria en la conjunción con la juventud. Con esto digo que es necesaria la participación de todas las generaciones en los proyectos de las juventudes.

Recordemos que después de la pandemia el mundo entero ha cambiado, las políticas publicas, partidarias y de gobierno han evolucionado y los centennial y millennials tenemos el poder en las manos.

Mas allá de sus preferencias partidistas, vivamos y disfrutemos este proceso democrático, que sin duda será definido por las juventudes de México. Estoy completamente seguro que será el parteaguas para que las nuevas generaciones definan el futuro de nuestro amado México.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias