Opinión

Casa de Refugio 'Ni una Menos' México

martes, 8 de septiembre de 2020 · 15:45

Twitter: @Beelindacn

El pasado martes 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el aumento o disminución del feminicidio en México “depende de cómo se haga la medición”. En su Segundo Informe de Gobierno el presidente afirmó que en los feminicidios se ha registrado una disminución de hasta el 30% comparado con el mes de noviembre de 2018.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, de enero a julio de este año fueron asesinadas 240 mujeres, lo que representa un aumento de 7.7% comparado con el 2019. Pero a él, a nuestro presidente, no le importan los datos oficiales, vive en un país en donde existen puras buenas noticias y YO solo le puedo decir “invite, porque en el mío matan a 10 mujeres al día”.

Durante todo su mandato ha habido una falta de reconocimiento a los derechos de las mujeres y ha reproducido estereotipos que solo refuerzan el problema que existe. Este problema es tan grave que familiares de víctimas de violencia y grupos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a la inmovilidad de las autoridades para dar respuesta a las demandas ante diversos crímenes como feminicidios y desapariciones, entre otros. Erika Martínez, madre de una menor de 10 años, víctima de violación, declaró que no es intimidación, sino es una respuesta a sus omisiones.

Dentro del pliego petitorio que entregaron se encuentran 7 peticiones, además las víctimas exigen una Recomendación General contra la violencia Feminicida. Dentro de ésta, se debe pedir que las autoridades reconozcan públicamente la gravedad de la violencia de género y violencia feminicida en México, y que cualquier autoridad se abstenga de minimizar la situación. No obstante, es hasta ahora que la CNDH, a través de un comunicado, afirmó que se está trabajando en la recomendación y que en breve será emitida.

Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, pidió la liberación del edificio, pero las mujeres que mantienen la toma han declarado que no devolverán las instalaciones, sino que ahora será un refugio para mujeres violentadas y familiares de víctimas de feminicidio, y que se dará atención psicológica y jurídica a mujeres víctimas de diversos delitos. Esta función es la que tendría que dar la Comisión, pero ya nos quedó claro a donde se va todo su presupuesto. A martillazos tumbaron el letrero oficial de la CNDH y colocaron una manta con el nuevo nombre “Casa de Refugio Ni una Menos México”, con la cual dan inicio a la construcción de un verdadero recinto que vele por los derechos humanos de las mujeres y familiares de víctimas.

En Instagram la fotoperiodista Andrea Mujica compartió fotos de la toma que en lo personal me dan vida y esperanza de otra realidad posible. Las instituciones nos han fallado, los datos del presidente no dan voz a todas las que nos faltan. Yo creo en nosotras, en las mujeres que día a día ponen su cuerpo y alma por compañeras que no conocen, pero les duelen. Creo en nosotras porque sé que, si mañana soy yo, pedirán justicia por mí, y mi familia estará bien acompañada. Creo en nosotras porque como ya se deberían de haber dado cuenta, cada vez somos más y ésta toma abre paso a que nos unamos y apoyemos, porque estamos hartas, porque nos da asco vivir con miedo en este país. Que no se minimice que día a día nuestros derechos humanos están siendo violentados y es por eso que cueste lo que cueste defenderemos nuestra vida…

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias