Opinión

Aunque pasen los años, encuéntrame

viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:46

ExPOPsión
Twitter: @JosManu31

En 2007 un libro llamado Llámame por tu nombre cautivó al público. Esta novela del escritor estadounidense/egipcio, André Aciman fue adaptada en 2017 al cine en una película dirigida por Luca Guadagnino y fue protagonizada por Armie Hammer (dio vida a Oliver) y Timothée Chalamet (con el personaje de Elio). El guion adaptado por James Ivory ganó un premio Oscar gracias a la fidelidad entre la historia literaria y la cinematográfica. Este año, Aciman publicó la continuación de esta historia original con el nombre de Encuéntrame, la cual mantiene un tono de sensualidad y las emociones a tope.

Llámame por tu nombre consistió en una narrativa del primer acercamiento entre dos personas cuyo amor imposible se torna algo real, todo desemboca en un final inevitable donde la despedida es la única solución. Por su parte, Encuéntrame tiene lugar décadas después del encuentro que Oliver y Elio tuvieron en el primer libro en un caluroso verano en Italia, en esta ocasión los caminos se tejerán poco a poco gracias al amor y al destino que ata a ambos personajes que siguen atorados en su pasado.

El libro está dividido en 4 capítulos que tienen nombres de términos relacionados con la música, la cual también tiene protagonismo en la historia: Tempo, Cadencia, Capricho y Da Capo.

Tempo presenta la historia de Samuel, padre de Elio quien tiene una relación muy cercana con su hijo. En esta ocasión Samuel es un hombre que vivió recientemente una separación amorosa y tendrá un encuentro con Miranda, una mujer que conoce en un tren quien le cambiará la vida. En este capítulo se exponen temas como: las rupturas, las coincidencias y sobre todo el tomar las oportunidades únicas que en ocasiones la vida sólo presenta una vez en el terreno del amor.

Cadencia es el capítulo donde tenemos de nuevo a Elio como protagonista. Los años pasaron y ahora el joven es un pianista reconocido que da conciertos y clases a nuevas promesas de la música. En esta ocasión Elio se encuentra con Michel un hombre con el que tiene una atracción instantánea, sin embargo, esa pasión no es suficiente ni comparable con la que en su momento sintió con Oliver. Esa relación fugaz será la decisiva para que Elio se percate que debe volver a buscar al fantasma de su pasado.

Por su parte, Capricho cuenta la historia de Oliver, quien ya es un profesor universitario reconocido con esposa e hijos. Una reunión nocturna con amigos hará que Oliver se dé cuenta que lleva varios años de su vida perdidos sin Elio, viviendo una vida que no le pertenece.

El capítulo final es corto y se llama Da Capo y quizá sea el que algunos lectores le cuestionen al autor ya que es el punto donde se vuelven a cruzar Elio y Oliver y se siente fugaz. Sin embargo, Aciman es hábil y construye de a poco el panorama que lleva a que ambos se vuelvan a ver las caras. El título del capítulo da en el clavo pues este término en la música significa “Desde la cabeza”, esto quiere decir que vuelve a iniciar una melodía y precisamente esto es lo que sucede, es el ansiado reencuentro, menos fatalista en esta ocasión.

Encuéntrame es un libro que demuestra que, así como las despedidas a veces son inevitables, las reuniones también son parte de la vida y difícilmente se pueden aplazar. El ejemplo de que el tiempo pone a todo en su lugar, hasta aquellas promesas que no habían sido cumplidas en el pasado.

Cómo encontrar el libro: Aciman André, Encuéntrame, Alfaguara, México, 2020.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias