Opinión

La nueva democracia digital

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:23

Twitter: @ErickValdepenas

La tecnología ha consumido al mundo con nuevos dispositivos que se inventan todos los días, como el lanzamiento esperado de la PS5 en diciembre o esperar que salga el nuevo Galaxy 25s Ultra con cámara de 400 MPX. Nuestros teléfonos significan tanto para nosotros que en estos días tenemos una aplicación llamada Find My Phone. Incluso la gente se está alejando de las cámaras tradicionales; por lo tanto, las cámaras de los teléfonos deben seguir mejorando con cada nuevo modelo.

Mientras investigaba la tecnología actual, descubrí que 3.800 millones de personas utilizan Internet, el 40% de nuestra población actual. Otra estadística sorprendente es que se envían 340.000 tweets por minuto y 500 millones de tweets al día. El 85% de todas las búsquedas en línea se realizan a través de Google; El 63% de las búsquedas que comienzan en Google terminan en Google.

Cuando el subcomité antimonopolio de EE.UU. invitó a los directores ejecutivos de Facebook, Amazon, Apple y Google a testificar ante el Congreso el 29 de julio, el presidente del poder judicial, Jerry Nadler, resumió la amenaza existencial que enfrenta actualmente la economía global: "

Estas empresas ahora comprenden la infraestructura esencial del siglo XXI". Y a través de esto “estas empresas ahora controlan el acceso a los mercados” y yo agregaría que están por controlar la democracia mundial.

A medida que el poder de Silicon Valley ha aumentado en el siglo XXI, ha surgido un patrón indiscutible de grandes empresas tecnológicas que extraen datos de los usuarios y luego abusan de su poder irreconciliable para sofocar, adquirir y matar a la competencia potencial.

Durante la audiencia, Mark Zuckerberg fue criticado por la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012. Si bien no era ningún secreto que Facebook estaba en el proceso de desarrollar un rival en ese momento, Facebook Camera, simplemente se decidió que deberían desechar los planes para una aplicación de la competencia y simplemente comprar la aplicación de fotos y videos ahora omnipresente. Muchos creen que el acuerdo se llevó a cabo para neutralizar la competencia potencial, una violación de las leyes antimonopolio en los EE.UU., Mientras que el fundador de Instagram, Kevin Systrom, sugirió desde entonces que la adquisición se llevó a cabo de manera amenazante.

Apple a menudo ha podido distanciarse de sus grandes rivales tecnológicos, ya que su principal fuente de ingresos proviene de la venta de productos, en lugar de la monetización de datos. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, incluso lanzó una campaña publicitaria en 2019 enfatizando sus estrictas reglas sobre la privacidad del usuario. Sin embargo, las afirmaciones de Spotify implican que Apple usa su tarifa de comisión del 30% en aplicaciones de terceros para obligar a la primera a aumentar los precios, lo que le da a su propio software competidor, Apple Music, una ventaja competitiva. Desde entonces, esto se ha convertido en informes de que

Apple recopila datos de su sistema de procesamiento de pagos para decidir si es rentable lanzar una aplicación de la competencia. Para las aplicaciones que deseen aparecer en dispositivos iOS, a menudo hay pocas alternativas que comprometer sus datos y aceptar las comisiones de Apple. En otras palabras, se roban ideas y ellos las desarrollan.

Amazon controla aproximadamente el 40% del mercado minorista en línea. Para las pequeñas empresas, poder anunciar sus productos en el sitio web de Amazon ofrece un pequeño respiro cuando la empresa de un billón de dólares entierra estos productos debajo de una lista de lavandería de sus propios productos, algunos de los cuales han sido copiados de las nuevas empresas que dice ayudar.

Actualmente, Facebook monitorea y recopila datos sobre 2.700 millones de usuarios mensuales. Según el libro Rana Foroohar de 2019 Don't Be Evil , la plataforma de redes sociales es consciente de cuándo sus usuarios adolescentes se sienten desesperados, deprimidos o suicidas, datos que sin duda monetizan.

El poder de estos conglomerados inevitablemente tiene consecuencias de gran alcance para el consumidor final. Actualmente, Facebook tiene la capacidad de controlar lo que sus usuarios ven, miran y leen durante una elección de partidos políticos (como es el caso actual de MORENA), elecciones estatales, federales o el COVID; Alexa sabe si necesitas ropa nueva y que tipo de ropa en especifico, YouTube sabe que cumbia te puede gustar e incluso Tiktok sabe que videos te harán reír.

Hoy puedo decir que Silicon Valley revolucionará la democracia del mundo, los datos (data) que regalamos al ecosistema digital definirán quiénes serán nuestros próximos gobernantes.

La era en donde vivía robotina, astro y súper sónico en la caricatura “Los supersónicos”, sin duda, nos ha alcanzado.

No sabemos a ciencia cierta si la elección del próximo año se basara en la data o tendremos que esperar hasta el año 2024, lo único claro es que estamos con un pie adentro para que la tecnología defina nuestra vida democrática y no solo en México también en el mundo entero.

Lo único que puedo sugerir ante esta cambio de paradigma, cuiden sus datos, lean sus avisos de privacidad y entiendan que son las cookies. Poco nos queda por hacer después de regalar tanta información.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

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