Opinión

Comercio sobre ruedas

martes, 22 de septiembre de 2020 · 10:10

Twitter: @ERICFMS

Un tuit del Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México desató polémica en redes sociales ya que en el mostraba imágenes del registro de 140 triciclos resguardados donde se procederían a demolerlos producto del comercio ambulante en la zona de Polanco.

Esta acción indignó a los usuarios por la falta de sensibilidad del mensaje provocando un error de comunicación, de tal manera que colectivos y ciudadanos hicieron campaña bajo el hashtag #CompraleAlTriciclo donde a través de ello impulsan el apoyo a estos comerciantes ya que es un medio de transporte sustentable y a su vez contribuye al consumo local de productos como tamales, atole, comida por mencionar algunos. A su vez Greenpeace México apoya las alternativas de consumo que no dañen el planeta como la iniciativa ¡Consumo local es orgullo nacional!

Entre los ejes que solicitan son una acción política para impulsar alternativas para consumo de bajo impacto en las ciudades, apoyo al comercio justo que beneficie a productores locales y de alternativas sostenibles, así como la liberación de plásticos.

La pandemia ha ocasionado el desempleo y cierre de negocios formales por lo que la gente recurre a esta forma de sustento que de manera informal enfrenta a varios obstáculos sobre todo en las grandes ciudades como la corrupción de las autoridades, inconformidades y clasismo por parte de los vecinos, accidentes por parte de los autos.

Las autoridades en un sentido de inclusión y pertenencia deben considerar a este sector brindándoles el apoyo para su desempeño a su vez reconocerlos como parte de la economía formal de este país.

La regulación de este comercio es necesaria pues lleva a un mejor control para el diseño de las grandes ciudades.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias