Opinión

Está en nuestras manos ¡No desperdiciemos alimento!

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 10:00

Amante del Buen Comer®
Twitter: @adelbuencomer

La necesidad básica de comer es un derecho al que no todas las personas tienen acceso hoy en día. Sentarnos a la mesa a degustar alimentos es un placer del que tristemente no todo el mundo goza. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 690 millones de personas pasaron hambre en 2019 y para 2020 el número se incrementará a 820 millones.

Si bien todas las naciones del mundo han firmado el compromiso de atender al hambre como la segunda meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), solo atrás de la erradicación de la pobreza, los esfuerzos hechos al día de hoy, no alcanzan para lograrlo en 2030. Por el contrario, las nuevas circunstancias que presenta el mundo tras la pandemia, así como los desajustes económicos y sociales, hacen que esta tarea sea todavía mayor.

¿Cuál es el papel que jugamos los ciudadanos comunes?

Si bien la donación es una gran labor que los invito a realizar cada que sea posible, hay una acción importantísima que como amantes del buen comer® debiéramos asumir como responsabilidad con nuestro prójimo, con el ambiente y con nosotros mismos: No desperdiciar alimento.

Para hablar de este tema, contacté a tres expertas en el tema, todas ellas Ingenieras en Industrias Alimentarias del ITESM de Querétaro. Ana Laura Meléndez, Samantha del Castillo y Sofía Chufani son las fundadoras de la iniciativa ¡No Mermes! Que busca generar conciencia alrededor de este tema.

Sofía nos comenta que el desperdicio de alimentos es el desecho intencional de alimentos que todavía son nutritivos y seguros para consumirse, es decir, son las porciones a medio comer, frutas y verduras olvidadas en el refri o alimentos que se echaron a perder y terminan en el basurero de nuestro hogar. Igualmente, se considera desperdicio, a aquellos alimentos que desecha el supermercado y la industria alimentaria. Ambas, al acumularse, suman las 10 millones de toneladas de alimento producido que desperdiciamos en México al año. Tristemente, en el mundo, un tercio de los alimentos producidos son desperdiciados.

Por su parte, Ana Laura refiere que es importante cuestionarnos por qué razón desperdiciamos alimentos. Las implicaciones suelen ser invisibles cuando ni siquiera nos detenemos a pensar qué es lo que realmente estamos tirando. Desperdiciar alimentos también equivale a tirar los recursos utilizados en su producción, transporte y almacenamiento como lo son agua, campo, trabajo, tiempo, energía, combustible y dinero.

Una familia promedio desperdicia aprox. 40% de las frutas y verduras compradas. Si destina $690 MXN al mes para estos alimentos, $276 MXN terminan en la basura, tirando $3,312 MXN al año y muchos alimentos, nos comenta Samantha.

Continúa con una gran reflexión: El agua es un recurso preciado y llegamos a desperdiciarla aun cuando no podemos verla, como ocurre con el agua utilizada en los alimentos que desperdiciamos. Se refiere al agua que se utiliza en la agricultura para regar los campos; en la ganadería para producir la comida de los animales, darles de beber y limpiarlos; en la industria para cumplir etapas del procesamiento, utilizada como ingrediente y para lavar los alimentos, equipos y materiales; en el empaque para producir los materiales adecuados y seguros y en el transporte y almacenamiento para asegurar la limpieza en los vehículos y almacenes donde se encontrarán.

Si bien el panorama parece obscuro, Sofía nos alienta a que aprendamos acerca del problema del desperdicio y los impactos tanto directos como indirectos que este implica, dándonos la buena noticia de que todos podemos ser parte de la solución. Así, con el enfoque de crear conciencia y compartir información que promueva una solución, es que nació el proyecto No Mermes, entendiendo por Mermar a la acción de disminuir el alimento disponible para el consumo al no aprovecharlo y tirarlo a la basura.

Ana Laura concluye refiriendo que, si bien parte del problema ocurre en nuestros hogares, tenemos el poder de crear la solución al comprometernos con la causa, invitándonos a ser parte de esta comunidad y juntos ser parte de la solución creando cambios positivos.

Queridos amantes del buen comer®, con esta pequeña pincelada del tema, los invito a que tratemos de evitar al máximo el desperdicio de alimentos en casa, ya sea haciendo una lista con la compra necesaria para la semana, utilizando el sistema de las empresas de “primeras entradas, primeras salidas” a la hora de cocinar, buscando los mejores envases y embalajes para nuestros alimentos, utilizando la refrigeración cuando sea necesaria, etc. etc. etc. Que no quede en nuestras manos ese alimento que pudiera estar saciando a otros.

¡Buen provecho!

Amante del Buen Comer®

 

Fuentes

-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2018). Fortalece México marco legal para evitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos

-REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2019). Diccionario de la lengua española, 23a edición. 

-Escuela de organización industrial. (2016). ¿Qué es la huella hídrica?

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias