Opinión

Elecciones 2021, Covid19 y democracia digital

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:18

Twitter: @LuisHuRRa

El pasado 7 de septiembre de 2020 oficialmente dio inicio el proceso electoral 2021, como señalará en su momento el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova estos comicios hasta el momento serán los más grandes de la historia, derivado al aumento de la población que tendrá derecho al voto, lo que llevará a la instalación de más casillas, impresión de boletas y por supuesto toda lo que conlleva capacitación de ciudadanos que presten sus servicios durante la jornada del 6 de junio de 2021. En si esto representa un gran reto, no es tarea fácil organizar unos comicios electorales.

Sin embargo, a diferencia de otros comicios, las elecciones federales de 2021 tienen ya un elemento extra el cual pondrá a prueba a la joven democracia mexicana. El virus COVID19, tiene hasta al momento al mundo doblado de piernas, las actividades que veníamos desarrollando cambiaron sustancialmente derivado de las medidas que adoptaran distintos gobiernos para mitigar la propagación de este virus, una de las acciones que tomaron la gran mayoría de los países del mundo fue el confinamiento de sus habitantes, México entre ellos.

El confinamiento hasta el momento pone en serios problemas las actividades que se acostumbraban a realizar durante las campañas electorales, las cuales se basan en la gran mayoría de los casos en el acercamiento de los políticos con la ciudadanía, pero con la presencia del virus Covid19, esta actividad esta en riesgo a desarrollarse como se venía realizando. Los mítines políticos tendrán que replantearse o migrar a otros terrenos, y tal vez uno de ellos sea Internet y las Redes Sociodigitales, las cuales han mostrado ser un espacio que organiza y moviliza a millones de personas en cortos tiempos.

Internet puede en determinado momento ser el espacio que muchos políticos y ciudadanos aprovechen para construir un nuevo contrato social, en el cual tanto los políticos estén más cerca de la ciudadanía como los ciudadanos de sus políticos. Internet y las redes sociodigitales permiten que los mensajes entre ambos actores llegue sin mediación alguna. Pero esto también conlleva que los dos actores firmen un acuerdo de escucharse y colocarse en el lugar de ambos para de estar forma lograr un sano equilibrio que se traduzca en un mayor índice de aceptación de las acciones que asuman las autoridades, pero también que estas transparenten y escuchen la voz ciudadana.

Sin duda 2021, es una gran oportunidad de usar un nuevo medio en pro de la democracia y en pro del país. La duda que surge es: ¿los ciudadanos y los políticos están listos para aceptar tal compromiso?

Esperemos que sí, y con ello logremos consolidar nuestra joven democracia y que Internet y las Redes Sociodigitales dejen de ser la arena de confrontación que actualmente es, y se vuelva el espacio para la construcción de acuerdos entre la ciudadanía y sus representantes.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias