Opinión

Reggae, ganja y rastas: la resistencia contra la grande 'Babylon'

martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:37

Twitter: @PaolaRodc31

No resulta extraño el trinomio que resulta de la fusión del reggae, la cultura Rastafarí y el uso de cannabis. Son muchos los artistas que sobresalen en el género del reggae por letras que refieren a la planta de cannabis y promueven su uso medicinal y recreativo.

Desde sus orígenes en Jamaica, el reggae se ha ligado a la cultura Rastafarí, que concentra su atención en la diáspora africana, y la considera oprimida por la sociedad occidental o “Babylon”, y cuya influencia hindú fomento el cultivo y uso de cannabis.

Para los Rastas, la “Ganja” (nombre hindú de las flores del cannabis hembra) es considerada un sacramento, idea que tiene fundamento en el antiguo testamento, por lo que rastafarismo es una religión integrada por una espiritualidad bíblica milenaria y una conciencia histórica afro caribeña. En este orden de ideas, para esta subcultura, el fumar cannabis representa una conexión con Dios, por lo que, lejos de mirar esta sustancia como dañina, ésta se concibe como una herramienta para limpiar el cuerpo, la mente y el alma.

En este contexto surge el “reggae”, género musical nacido en Jamaica en los años sesenta, que se caracteriza por guitarras rítmicas, potentes líneas de graves y una serie de ritmos sincopados y percusiones. Muchos artistas de reggae fueron rastafaris, el más famoso es quizá, hasta la actualidad, Robert Nesta Marley (1945-1981), mejor conocido como Bob Marley, quien con canciones como Kaya nos transmite ese sentimiento de bienestar y conexión espiritual que lo lleva “hasta las nubes, más allá de la lluvia”. Otros artistas representativos son: Linval Thompson, que en el año de 1979 lanzo I love Marihuana, o Peter Tosh que hizo famosa la canción Legalize It en 1976, haciendo desde entonces un llamado para la regulación de la planta y considerado el gran himno de la legalización; su letra se traduce en la justificación central de la creación del movimiento cannábico:

“Legalizarlo, sí, sí. Esa es la mejor cosa que puedes hacer. Los médicos que fuman. Las enfermeras que fuman. Los jueces que el humo. Incluso los abogados también…Es bueno para la gripe. Es bueno para el asma. Bueno para la tuberculosis..."

Dado que este estilo musical “hace un aporte inigualable a la reflexión internacional sobre la injusticia, la resistencia, el amor y pone en relieve la fuerza intelectual, la sociopolítica, y la vida espiritual”, en el año 2018, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anuncio, en su reunión de Port Luis, la capital de Mauricio, su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la actualidad, el reggae es el género musical que, por excelencia, incluye más referencias sobre el uso de cannabis en sus canciones abarcando en su contenido temas sobre sus beneficios medicinales y terapéuticos para muchas enfermedades, y en el aspecto recreativo, el como esta planta nos ayuda a hacer frente a cada día en medio de la cultura de consumo y violencia represiva, la constante en muchos países, como el nuestro, por parte de la policía y de un gobierno autoritario que por intereses de autocracia, impiden su cultivo y consumo. Finalmente el mensaje sigue siendo el mismo: ¡Legalización de la Marihuana!, ¿cuándo será el día?, porque la hora, para muchos, ya llego.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias