Opinión

Vacuna COVID 19

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 09:21

Twitter: @IngridScarlett

Seamos realistas elaborar una vacuna es un proceso científico complejo que puede tardar mucho tiempo para que su aprobación tenga luz verde, aunado a la relación que involucra empresas y gobierno. En el proceso científico cada vacuna debe someterse a pruebas por etapas en medios de cultivo, células y animales para evaluar la respuesta inmune de los seres vivos y por ende garantizar la seguridad de la vacuna. Cuando pasa estas pruebas es entonces cuando comienza la primera fase donde se aplica en humanos y todas las etapas correspondientes que requieren método científico y sobre todo mucha paciencia. 

Para México también es prioridad tener acceso a la vacuna, hace unos días el canciller Marcelo Ebrard ha mencionado que México se encuentra participando en diversos proyectos y estudios de vacunas en cooperación con otros países e instituciones, es decir que México está presente en todos los estudios científicos para la vacuna que pueden tener éxito. 

Una de ellas y la más esperada es la de Aztra Zeneca hasta hace unos días se había suspendido su investigación en Oxford debido a una reacción adversa en la aplicación a un enfermo que desarrollo mielitis. Cabe mencionar que esta vacuna se encuentra ya en fase III donde se está monitoreando las reacciones de 40,000 personas y dadas las circunstancias esto fue un efecto adverso en uno de los voluntarios, pero ya reiniciaron los trabajos de investigación. 

Tenemos también la opción de la vacuna Rusa Sputnik V que se encuentra en fase III, ya que el gobierno mexicano y la empresa mexicana Landsteiner Scientific confirmaran el acuerdo de colaboración con el Fonde e Inversión Directa de Rusia para garantizar el acceso a 32 millones de esas vacunas en México

 

  

En Nuevo León, Monterrey se hará la prueba de una vacuna alemana que se encuentra en fase 2 a voluntarios mexicanos que se encuentran en dicho Estado. Esta vacuna representa un protocolo de investigación que se trabajará en conjunto con los laboratorios alemanes Biotech y la universidad Tec Salud que se encuentran realizando los trámites ante COFEPRIS para evaluar la eficacia de dicha vacuna. 

Todas estas vacunas que se están desarrollando en el mundo deberán superar la fase III y lo correcto es que no sean aplicadas a la población en general de cualquier nación hasta que se determine si en realidad generan una respuesta inmunológica que proteja a los seres humanos. 

Todos queremos una vacuna lo antes posible, pero eso también nos recuerda mantenernos centrados para evitar dar un paso en falso contra el Covid-19

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias