Opinión

Instituciones A prueba

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 13:52

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

Tres de las instituciones más importantes de la vida democrática del país están a prueba y padecerán el embate de los actores políticos cuando determinan darle la razón a alguno de los polos en pugna.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral están en la mira.

En sus manos está resolver, en el caso de la Corte, la consulta ciudadana que pretende llevar a juicio a los expresidentes. El Tribunal Electoral y el INE tienen que procesar el cambio de dirigencia de MORENA.

Al cierre de este texto, quienes promueven la consulta para llevar ente un juez a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no habían juntado las suficientes firmas para pedir que los procesen. Por ello, el presidente López Obrador dijo que, si no se juntan los casi 2 millones de firmas necesarias, él presentará la solicitud para el juicio.

¿Qué tiene en sus manos la Corte en este tema? Determinar si la consulta cumple con el requisito de constitucionalidad que está indicado en el Artículo 35 constitucional, que se señala que no podrá consultarse la restricción de los Derechos Humanos, es decir, que no se puede dejar sin la protección constitucional a los expresidentes para tener un debido proceso. Aquí también entra el INE, pues en el caso de que se juntaran las firmas, el instituto tendría que validarlas.

La Corte, pues, tendría que decirle no a la consulta

En el caso de la dirigencia de MORENA las cosas tampoco son fáciles. El Tribunal, excedido en sus atribuciones, le ordenó al INE organizar la elección de la presidencia y secretaría general de ese partido por medio de una encuesta. Los candidatos que pierdan pondrán en duda la honorabilidad del INE y, con las acusaciones que ya hay en contra de los magistrados por recibir cañonazos de algunos de los participantes en esta contienda interna.

Queda esperar a que la Corte, el Tribunal Electoral y el INE se ajusten a la ley y no permitan presiones de los actores políticos, los que sea cual sea el resultado, los van a acusar de deshonesto.

El vendaval, los golpes bajos y la gritería en contra de estas instituciones deben servir para que la SCJN, el TEPJF y el INE se fortalezcan con miras a la súper elección del 2021.

La Letrina. Tomás Zerón de Lucio, quien fura el mandamás en la Agencia de Investigación Criminal el sexenio pasado y al que los padres de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desparecidos en Iguala se encuentra en Israel, y no en Canadá como se pensaba, prófugo por haber manipulado las pruebas del crimen en contra de los estudiantes. Zerón, cercanísimo a Enrique Peña Nieto, está acusado de tortura. Habrá que ver si lo traen extraditado o negocia beneficios como Emilio Lozoya, es decir, da conocer quién y porqué se ordenó el secuestro y desaparición de los jóvenes normalistas.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias