Opinión

Ya habrá tiempo de volver

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 09:44

Twitter: @JLUIS_CUEVAS

Qué sería del futbol sin la tribuna, sin el grito y el constante apoyo, pensamos hace unos meses. Hoy y en retrospectiva, solo puedo confirmar que el juego infinito, ese que describe a la perfección Jorge Valdano, sigue dándonos motivos para creer, emocionarnos, desgarrarnos las gargantas, con todo y un cristal de por medio disfrazado de monitor.

Si bien es cierto, la Liga MX no tiene la uniformidad de otras ligas al momento de ser transmitida y en los diferentes partidos vemos duelos con sonido ambiente original, algunos más con público virtual en la imagen o sonido ambiente de un estadio repleto, el espectáculo no ha quedado a deber aunque si el equilibrio y el orden. Sería normal y no debería espantar dicha situación, sobre todo en los primeros juegos, no obstante, van 9 jornadas y algunos equipos presentan descoordinaciones serias. 

Le hace bien a nuestro futbol ver arriba de la tabla a 3 de los 4 grandes, sobre todo a Pumas, un equipo golpeado por la incertidumbre tras la salida de Míchel de la Dirección Técnica a tan sólo unos días del inicio del certamen, no obstante, Andrés Lillini ha demostrado no tener pretextos a la hora de competir, y tras 9 juegos es líder por diferencia de goles y único invicto en el Guard1anes 2020.

Mientras en América se sigue criticando de manera desmedida a Miguel Herrera, éste ha insistido a base de resultados -No de funcionamiento- que está listo para llegar a Liguilla y contender por el título. Cruz Azul y su ADN han cambiado la fórmula y se han resistido a la irregularidad en un año que como sociedad nunca olvidaremos, quizá y de manera inconsciente, los de Siboldi quieren despertar de su letargo, y aunque la constancia habla por si sola, ya sabemos que a La Máquina debemos juzgarla sólo en una final. Detrás de ellos vienen el Club León que es quizá, el equipo que mejor fútbol desarrolla, y todavía unos escalones abajo están Los del Norte, los que desde hace unos años, ya no pueden desplegar su futbol sin obligación.

De estos 6 equipos seguramente saldrán los 4 calificados directos y es ahí donde la cordura tendría que alcanzarnos a todos, en la Liguilla el futbol mexicano tendría, más que nunca, ser solidario y pensante, la imagen de la Liga MX debe ser motivo de ejemplo y aunque la economía de algunos clubes pende de un hilo, estos deben insistir en esperar, no podemos recaer, no debemos contradecir a la congruencia y volver a poner en jaque  la salud, mucho menos a la de la afición, esa que ha sabido entender y esperar.

Resulta impresentable que se piense en un regreso a las tribunas, insisto, después de todo, el cristal del televisor nos ha enseñado a ser pacientes, Inglaterra y España inician temporada este fin de semana y a pesar de que ellos ya domaron el virus, la paciencia ha sido su mejor aliado. Aquí y a pesar de las pocas pruebas, siguen habiendo entre 4 mil y 5 mil casos diarios, resulta incomprensible e imprudente pensar en el regreso de las aficiones al menos en un 30 % de la totalidad de los estadios. No es tiempo, el futbol debe seguir siendo ejemplo y esperanza para su propia afición, YA HABRÁ TIEMPO DE VOLVER.

Hasta la próxima. 


Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

 

Otras Noticias