Opinión

Pandemia educacional

domingo, 9 de agosto de 2020 · 18:11

Twitter: @UZETASUM

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto, según informó, el pasado lunes 3, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. En la conferencia mañanera presidencial, el titular de la SEP detalló que las clases serán a distancia al no existir las condiciones sanitarias para hacerlo de forma presencial, por la pandemia del Covid-19.

En México, las clases de forma presencial sólo serán posibles cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, lo cual, en el corto plazo, parece imposible por la cantidad de muertes y contagios que se suman día con día.

Por esta situación, el gobierno federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales para que las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia ante la contingencia por coronavirus.

Serán 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares los que tendrán que cursar este nuevo ciclo utilizando la programación de seis canales de televisión, 24 horas al día durante siete días a la semana y “quienes no tengan acceso a una señal televisiva se trabajará bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”, según detalló el titular de la SEP.

En un país tan desigual como el nuestro, la educación está padeciendo los estragos de esta pandemia. Uno de los principales retos que enfrenta la educación hoy en día, y del cual emanan y subyacen los demás, es el de las desigualdades sociales-educativas que imperan en el país.

Tan sólo en 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL) destacaba que en México existían 52.4 millones de personas que se encontraban en situación de pobreza y otros 8.6 millones en pobreza extrema. Prácticamente la mitad de la población estaba y muy probable sigue en un estado de vulnerabilidad que ha condicionado las nuevas formas de llevar la educación a las familias mexicanas.

La alternativa de llevar la educación a través de plataformas y programas educativos sólo fue resultado de atestiguar las grandes brechas de desigualdad social que existen en el país, pues no todos han tenido las condiciones para poder trabajar de esa manera, y los que las tienen, se las han visto duras, pues no sólo es el hecho de contar con los medios y recursos, sino también saber utilizarlos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, se afirma que el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet, mientras que en la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento y aunado a esto sólo el 44.3% dispone de computadora en sus hogares.

El Sistema Educativo Mexicano debe visualizar este nuevo futuro tomando en consideración los retos que se han estado viviendo, los cuales al término de esta pandemia pasaran a ser los nuevos desafíos. Entre ellos: el abastecimiento de equipos multimedia en todas las escuelas del país; la adquisición de servicios como internet y telefonía; la capacitación de maestros y alumnos en el uso de plataformas educativas, y replantear lo qué hay que enseñar en la escuela, pues a pesar de que se habla que vivimos en la era digital, muchas personas no están del todo relacionados con este mundo de la tecnología.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

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