Opinión

El T-MEC de la esperanza

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 16:31

Twitter: @JOHN_OLIVERA

Este nuevo sistema económico da apertura al mejoramiento financiero internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el T-MEC para México significa transformación, ya que va a seguir la inversión foránea extranjera, también que su llegada es oportuna, debido a que estamos por salir de la pandemia y ahora con la “nueva normalidad” se necesita reactivar la economía a nivel mundial.

Uno de los principales beneficios de este nuevo sistema es promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores, dando mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de las regiones.

Podríamos destacar que este tratado es uno de los más importantes para fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores, estipular obligaciones claras para exterminar la corrupción.

También adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para estimular su futuro desarrollo.

Se debe concentrar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio de las regiones, juntar disposiciones que regulan la actividad de las Empresas Propiedad del Estado, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre México, Estados Unidos y Canadá.

Se espera que con esta actualización del tratado se estimule el comercio para que sea beneficioso para todas las partes y viabilice mayor libertad en los mercados, un comercio más justo y un crecimiento económico sólido en América del Norte.

A diferencia del TLCAN que cuenta con 22 capítulos, el T-MEC se compone por 34, en donde las adiciones y modificaciones a los capítulos que lo constituyen implican importantes cambios con respecto al TLCAN, particularmente en temas como contenido regional, combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.

Algo destacable

De acuerdo con el T-MEC se acordó mejorar las condiciones laborales de los tres países para que la economía creciera adecuada, es decir, las inversiones que se realicen en el futuro quedarían protegidas con expectativas de “excelentes resultados” productivos.

Durante el estudio de este tratado comercial se identificó un grave problema en México, el cual consistía en que no tenía condiciones laborales adecuadas al nuevo esquema económico que plantea el T-MEC. Por lo que exponía gravemente las inversiones nacionales y extranjeras. No existía en ese momento la garantía de que se obtendrían ganancias.

Por tal razón, Estados Unidos y Canadá solicitaron al gobierno mexicano mejorar las condiciones laborales (aumento salarial) que permitiera mejorar las condiciones económicas de los trabajadores y del país.

Por otro lado, el poder adquisitivo de las familias mexicanas será positivo siempre y cuando se cuide que la inflación no afecte la economía familiar. Pero esto parece ser que se obtendrán resultados que se deseaban hace muchos años.

Hay que recordar que la importancia social es tener “mayor poder adquisitivo para las familias mexicanas”. En lo particular considero que es extraordinario, ya que en ese momento y ahora expreso que, para lograr reactivar la economía es importante el poder adquisitivo de los trabajadores para consumir, con moderación y en mayor porcentaje, productos 100 % mexicanos que genere activos circulantes para beneficio de la economía nacional.

Reflexión

Nuestro país debe prepararse para cultivar y practicar la cultura financiera que dé pie a mejorar las condiciones económicas de la sociedad en general. Comprar productos mexicanos es una de las formas de apoyar a la economía nacional para su crecimiento, desarrollo y fortalecimiento.

Esto es responsabilidad del Estado. Me refiero a gobiernos, ciudadanos, trabajadores y empresarios. Los factores de la producción no son enemigos, sino aliados que tienen objetivos que convergen en sentidos amplios. Si se trabaja con armonía, igualdad y equidad; voy a pecar de optimista, pero podríamos llegar a ser una gran potencia mundial. Con voluntad y disciplina se llega al éxito.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias