Opinión

Cannabis en el Cine

martes, 4 de agosto de 2020 · 14:50

Twitter: @PaolaRodc31

El cannabis y el cine tienen historia y esta inicia durante la década de los años 30, cuando el Gobierno Estadounidense estableció la prohibición al uso de la marihuana, misma época en que tuvo lugar el nacimiento del cine moderno.

Este año marco el inicio de la aparición de la hierba, como un elemento en diversas películas que han sido parte de la historia, cuyo contenido polémico las ha llevado a ser catalogadas incluso cine de culto.

Las distintas percepciones de la sociedad al paso de los años respecto del movimiento cannábico, han contribuido a la manera en que ha sido representada la planta en el séptimo arte; desde una droga mortal y disuasiva, hasta una sustancia de interés en un mundo de apariencias.

En sus orígenes, la industria cinematográfica satanizo el uso de la planta mostrando personajes fumadores que irremediablemente con el uso de la marihuana llegarían a ser criminales, prostitutas y violadores. Desde los años 20 el cine mudo presento melodramas como The Road to Ruin, filme en el que una joven conoce la ruina gracias al alcohol y la marihuana.

Para los años cuarenta, el Código de Censura Cinematográfico ”Hays” prohibió mostrar, el tráfico clandestino y el uso de drogas, sin embargo, Devil’s Harvest fue el filme que pasó por alto tal prohibición, dejando ver la historia de un vendedor de hot dogs que despacha marihuana a estudiantes, mientras que Wild Weed en contraposición pone en alto a la policía de Los Ángeles por ser la heróica combatiente de la amenaza de la “hierba salvaje”.

Dada la revolución cultural de los años 60, en los que el peace and love se convierte en el estandarte de la contracultura, el cine flexibiliza la concepción fatídica de la marihuana y en 1966 el director italiano Michel Angelo Antonioni estrena una de sus obras maestras, Blow Up, basada en un relato de Julio Cortázar , en la que se retrata a la hierba como el punto de inflexión en el que el viaje más importante es aquél que se realiza hacia el interior de uno mismo, mostrando con ello una parte más noble de los efectos psicotrópicos de la marihuana.

Es en esta misma época en que Easy Rider, traducida al español como Buscando mi destino de Dennis Hopper, se convierte en la primer película pro-marihuana, pues en medio de la sociedad de la época, el protagonista simboliza mediante el uso de la hierba, la diferencia entre su propia moral y el código establecido.

A partir de ese momento al día de hoy, son vastas las muestras en que la marihuana resulta punto clave para el desarrollo de la trama de una película, Midnight Express, Apocalypse Now, After Hours, Friday, Trainspotting y Requiem for a Dream son muestras emblemáticas del cine con este sello

El séptimo arte es una mera representación de la sociedad, en diferentes épocas, con diferentes temáticas, pero fiel reflejo de las necesidades, de los deseos y la proyección de los individuos inmersos en un núcleo controlado, censurado, que busca realizar sus anhelos en historias que muchas veces sobrepasan la pantalla.

Claro ejemplo es la percepción de la hierba prohibida, que por muchos años fue satanizada y fue liberada por un grupo de rebeldes que buscaron afanosamente la trascendencia del peace and love como una forma de vida, retratando el viaje que a la fecha no se ha logrado, la marihuana y sus efectos, lúdicos o medicinales, sigue siendo privilegio de unos cuantos. A pesar de todo el cine retrato una evolución que a la fecha no logro concretarse fuera de una pantalla.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias