Opinión

El segundo informe

lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:27

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá hoy su Segundo Informe de Gobierno. Llega a ese momento con dos crisis profundas: la económica -a que reconoce grave pero que anuncia se saldrá pronto- y la sanitaria provocada por el Covid-19.

Sin embargo, su aceptación, que algunos habrían pronosticado en muy bajos niveles dadas las circunstancias, no están en el suelo.

Reforma publicó ayer una encuesta en la que la aprobación del presidente López Obrador está en 56 por ciento. Los que no están de acuerdo con él suman 41 por ciento. Para este diario, el presidente está debilitado pues se encuentra 22 puntos debajo de cuando comenzó su sexenio.

En el tema de la corrupción, la encuesta de Reforma dice que 36 por ciento esta de acuerdo con el presidente y 41 por ciento lo desaprueba. Combatir la corrupción fue el principal compromiso adquirido por el mandatario.

En contraste, el diario español El País reporta que, en el combate a la corrupción, el 64.7 por ciento cree que sí se reduce ese comportamiento ilegal, frente al 32 por ciento que no cree que lo que hace el presidente sirva para abatir la corrupción.

Otros de los temas con los que llega el presidente a su segundo informe es la elección interna en el partido que fundó: MORENA. Bertha Luján, una de sus aliadas por décadas, se bajó para competir por la presidencia de ese partido que renovará presidente y secretario general mediante una encuesta que realizará el INE. En contraste, un joven politólogo que adquirió relevancia por su participación en los medios privados de comunicación, Gibran Ramírez, se anota para presidir MORENA. El presidente no mete en la vida interna de su partido cuando debería ser distinto.

Y también está la renovación de las presidencias en las Cámaras de Congreso. En el senado las cosas se han resuelto con relativa facilidad. No sucedió así en la de diputados. La ambición de poder del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, lo llevó a pactar con dos personajes oscuros de la política.

Ellos son Héctor Serrano, quien fuera secretario de Gobierno de Miguel Ángel Mancera en su paso por el gobierno del Distrito Federal y autor de la debacle del PRD en la capital del país. El otro es Mauricio Toledo, un exdelegado de Coyoacán, golpeador profesional que es acusado de extorsionar empresarios de la demarcación cuando la dirigía.

Así, Fernández Noroña se desnudó como un político ambicioso, sin escrúpulos y dispuesto a tomar cargos políticos “haiga sido como haiga sido”.

Así llega el presidente López Obrador a su segundo informe.

La Letrina. En la conferencia matutina de ayer, el presidente aseguró que el primer tema que abordará en el informe será el de la corrupción. En marcha está la operación de MORENA para juntar dos millones de firmas para los expresidentes sean enjuiciados. ¿Será por ahí la declaración presidencial?

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias