Opinión

¿Extinción de Santa Rosa de Lima?

lunes, 3 de agosto de 2020 · 13:56

Desliz
Twitter: @GildoGarzaMx

Hablar de carteles y siglas no es fácil en un México donde las autoridades que no están de acuerdo con la crítica buscan el pretexto para erradicar la libre prensa que tiene como objetivo el informar a la ciudadanía para que despierte del letargo propagandístico en el que se encuentra

Desde la madrugada del domingo se tensó la zona del bajo por la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, quien en un fuerte operativo organizado por corporaciones estatales y federales (a quienes no se les da brillo porque es su obligación) lograron la captura sin un solo disparo. Además de llevarse a 20 personas más de la estructura.

Sin embargo, la detención de Yépez Ortiz no pone fin al cartel de Santa Rosa de Lima.

Hay que reconocer qué se hicieron bien las cosas, la estrategia del estado esta vez no dejó en ridículo a las fuerzas federales después del monumental fiasco del ‘culiacanazo’ hace 8 meses. Es por ello que la colaboración interinstitucional de corporaciones es sumamente importante, además de la colaboración extranjera –seamos realistas y leamos el mensaje estadounidense–.

Desde primero la estrategia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue de primer mundo, logrando ahorcarse financieramente con el congelamiento de cuentas. Lo que orilló al delincuente a vivir casi en la miseria, luego de vivir en un palacio en Celaya. De ahí pasamos al operativo de localización y logística terrestre de la Secretaría de Marina (SEMAR) con asesoramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizando tecnología utilizada en la localización de objetivos vía drones con cámaras infrarrojas, lo cual se hizo de una forma impecable.

Asimismo, el hartazgo de los policías locales y los grupos de reacción inmediata de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía general de Guanajuato, resaltó que comparado con otros operativos, estuvo muy bien hecho.

Sedena aprendió del ‘culiacanazo’ 

Cuando hay que hablar bien del Gobierno hay que hacerlo; las cosas en Guanajuato estuvieron muy bien hechas.

Sin embargo, ante la exageración propagandística, se tiene que aclarar que este es el principio del fin del “Cártel de Santa Rosa de Lima”. Ya que ellos tenían asolado a Guanajuato con más de 10 mil muertes y una compleja red de sicarios entrenados en Tamaulipas y Sinaloa en campos de otros grupos delincuenciales, además de un grupo de reacción y asalto entrenado por Triple Canopy blackwater (mercenarios) veteranos de los ejércitos estadounidenses.

Por ello la preocupación de las autoridades americanas luego de que se filtra vía cable de información que un grupo de élite con un background impecable en la guerra del Golfo Pérsico y otras embestidas en Irak formaron un grupo de 40 sicarios del Santa Rosa de Lima en tan solo 3 años, una estructura que gracias a Santiago Nieto y a la Unidad de Inteligencia Financiera fueron secados económicamente, hasta lograr desesperar a Yépez Ortiz y lograr su captura.

En otro escenario la debilitación de la base operativa de Santa Rosa de Lima, brinda una oportunidad a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y al cártel Jalisco de Nueva Generación el cual tendría un acceso importante a esa estructura delincuencial preparada que podría llevar a sus filas ofertando ser un grupo armado vinculado al cártel jalisciense.

Otro escenario podría despertar a un segundo que tuviera la oportunidad de reemplazar al marro y que trataría de ser más sanguinario según el tipo de historial criminal para infundir terror y poder lograr posicionar a Santa Rosa de Lima nuevamente. Esto tomando en cuenta que no le va a ser tan fácilmente al CJNG llegar y apoderarse del mercado del guachicol que ya tiene costado Santa Rosa de Lima y que es su principal negocio en la zona del bajío.

Tome en cuenta que aproximadamente el 5 por ciento de la gasolina que se distribuye en México es robada. Y consta que la detención de “El Marro” tampoco viene a desarticular, lo que comenzó desde hace 4 años en Puebla, donde pueblos enteros se levantaron en armas para pelear con los elementos del Ejército Mexicano ya que hasta en algunos los alcaldes vivían del robo de combustible.

Por fin a ¡Clases!

En el plano de la recuperación de la normalidad, el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer que el nuevo ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto.

Lo que provocó que millones de padres de familia pusieran el grito en el cielo. Y salen a relucir dos cuestiones. Si los chamacos no aprenden en las aulas, ¿cómo lo harán viendo televisión? ¿Y cuándo son las inscripciones?

Mi querido chairo(...) Ya vieron que los ganones y firmantes de nuevo son las televisoras como cuando Peña Nieto.

El dueño de los bots en Tamaulipas.

Adrián Oseguera #LordPollino sigue tirando bulos en contra de Erasmo González Robledo, Rodolfo González Valderrama y Héctor Garza González; financia un netcenter además de a una decena de propagandistas (no periodistas) del régimen priista y hasta ex funcionarios.

Ha facturado más de 23 millones de pesos en gastos publicitarios (información de transparencia) cuando se predica con una política de austeridad. Ni modo la venta de espejos desde Texas; propina pequeñas dádivas a los olvidados por la administración albiazul y a los no pagados desde hace 9 meses.

Se quejan de desamor y cual cortesana buscan quien pueda dárselos aunque sea por unos cuantos pesos (...) ese es su nivel de conformistas.

Vaya han logrado convertirse en lo que tanto odiaban, un corro de ordinarios bots similares.

A chambear.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

 

Otras Noticias