Opinión

MTV busca reconquistar en los VMA’s 2020

viernes, 28 de agosto de 2020 · 09:49

ExPOPsión
Twitter: @JosManu31

¿Qué tienen en común Madonna, Eminem, Beyoncé, Britney Spears, R.E.M. y Aerosmith? Además de ser super estrellas de la música, todos han ganado el Video del año en los Video Music Awards (VMA’s) de la cadena MTV. Este 2020 se llevarán a cabo este domingo 30 de agosto con la conducción de la actriz Keke Palmer. Dichos premios reconocen a los mejores cortometrajes musicales, para esto, existen categorías de voto popular y otras que son técnicas y donde sólo un grupo de especialistas en el rubro pueden seleccionar al ganador de la estatuilla llamada Moon Person.

No es una novedad que esta premiación ha decaído con el paso de los años en métricas de audiencia, la vez más reciente que MTV registró más de 10 millones de televidentes fue en 2013, en un show que muchos recordarán por la presentación de Miley Cyrus y Robin Thicke con un baile de twerking, la última aparición de Lady Gaga en este show y también fueron los últimos premios de MTV en donde One Direction estuvo con sus cinco integrantes antes de la separación de Zayn Malik.

La cantidad de televidentes ha estado en picada de 2014 a 2019 y el canal tuvo su punto más bajo el año anterior cuando sólo lograron tener un total de 1.9 millones de televidentes. Hay un factor que pudo impactar, ya que por lo regular la premiación se lleva a cabo en domingo y en dicha ocasión sucedió en lunes. Esa edición tuvo como máximas ganadoras a Ariana Grande, Billie Eilish y Taylor Swift, cada una con 3 galardones y siendo Swift la ganadora al Video del Año por You Need To Calm Down.

Este año MTV tendrá presentaciones especiales que se llevarán a cabo en Nueva York, originalmente sucederían en el Barclays Center, pero por cuestiones de seguridad sanitaria se decidió llevar los performances a algunos espacios abiertos ubicados en los cinco distritos de esta ciudad (Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island). La producción tendrá controlado que no existan más personas conglomeradas durante las actuaciones en vivo que correrán por cuenta de: The Weeknd, BTS, Miley Cyrus, Maluma, Doja Cat, Black Eyed Peas, entre otros.

Para estos VMA’s las artistas con más nominaciones son Lady Gaga y Ariana Grande, ambas con 9 menciones donde se incluye la posibilidad de que ganen Video del Año por Rain On Me. El domingo también será la primera ocasión que ambas cantantes hagan una presentación en directo con la canción perteneciente al álbum Chromatica.

Los otros videos nominados en la categoría principal son Everything I Wanted de Billie Eilish, Godzilla de Eminem y Juice Wrld, Life Is Good de Future y Drake, The Man de Taylor Swift y Blinding Lights de The Weeknd. 

Es un año especial por el COVID19 y en esta ocasión existirán premios especiales que aluden a la pandemia, Mejor video musical grabado desde casa y Mejor performance de cuarentena. Quizá esta sea la única vez que veamos estas categorías, pero esto no es nuevo, los VMA’s siempre se adaptan al tiempo histórico y no se podía pasar por alto una situación como esta.

MTV puso todo su esfuerzo para reconquistar a un público cada vez más diverso al incluir como participantes a artistas de géneros variados como: pop, rap, rock, reggaetón, kpop y R&B. A inicios de la próxima semana sabremos qué tanto les funcionó esta táctica y quién se corona como el artista que tendrá el nuevo video del año.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias