Opinión

Menstruación y consumo conscientemente

jueves, 27 de agosto de 2020 · 16:39

Twitter: @laihaddmor

Menstruar. Algo que vivimos las mujeres todos los días. Pero, ¿qué efectos guardan, el tipo de productos que usamos, para nuestra salud y la del planeta?

El término “Sociedad de Consumo” designa a una sociedad capitalista avanzada, caracterizada por el consumo intensivo de bienes y servicios producidos en masa; productos concebidos a través de la “Obsolescencia Planificada”, es decir, la programación del fin de la vida útil de un producto. En este caso de las toallas sanitarias desechables y de los tampones.

Las mujeres menstruamos durante 35-40 años. En cada periodo usamos 20 tampones o toallas, un total de alrededor de 9,600 durante nuestra vida. Estos productos, para su fabricación, insumen petróleo, gas natural y agua (30 litros por paquete producido). Solamente una toallita tarda aproximadamente 500 años en degradarse y un tampón, unos 800 años.

De igual modo, estos productos contienen químicos altamente tóxicos para la salud como polímeros súper absorbentes, el rayón que se utiliza para blanquear los productos y dioxina. Además, el algodón, es tratado con glifosato, agente cancerígeno. De igual forma, el gel "súper absorbente" que se utiliza en estos productos es el poliacrilato, una sustancia que está asociada a casos de síndrome de shock tóxico, una afección grave producida por una bacteria y que se asocia con el uso de productos de higiene menstrual.

Dicho lo anterior, una consumidora consciente, cubre las necesidades generadas por la vida en sociedad, tomando en cuenta el impacto sobre su salud, la naturaleza, los humanos y los otros seres vivos que lo rodean. Dentro de los feminismos, se considera que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de resistencia, y como consumidoras debemos ser conscientes de esto.

Las alternativas que yo he probado, son la copa menstrual y las toallas sanitarias de tela. La copa es un pequeño recipiente de silicona hipoalergénica, esta opción es bastante económica y ecológica, ya que una copa dura aproximadamente 10 años. Además, si eres amante de las plantas, o tienes un huerto; puedes agregar tu sangre al agua para regarlas. La sangre menstrual contiene tres de los macronutrientes primarios de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio; los cuales se usan para producir hojas y mantener el color verde, formar nuevas raíces y producir semillas, frutos y flores y desarrollar tallos fuertes.

De igual forma, las toallas, están elaboradas con tela biodegradable, mientras que en su interior se componen de fibras absorbentes de algodón; y es una inversión que haces cada 3- 5 años.

Las invito a probar alternativas más respetuosas con nuestros cuerpos y con el planeta Tierra. Siente global, piensa local y actúa individual.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias