Opinión

¿Y la protección de datos, apa'?

miércoles, 26 de agosto de 2020 · 14:39

Twitter: @ErickValdepenas

Cuando despierto por las mañanas, lo primero que hago es agarrar mi celular, ya sea para apagar mi alarma o para ver si tengo alguna notificación de alguna aplicación. Pensándolo bien ¿Quién publicaría en mi perfil a las 4 am? El ritual que tengo para dormir incluye una partida online y una buena dosis de videos en Tik Tok.

Estoy seguro que muchos de nosotros pasamos este ritual más de lo que creemos, de hecho el promedio mexicano de horas conectados al internet es de 56 horas a la semana. Eso es aproximadamente un tercio de nuestro tiempo proporcionando datos y clickeando cookies que difícilmente leemos.

Hablar de la privacidad de datos es un tema que suena muy aburrido, sin embargo es impresionante la cantidad de datos que regalamos. Estoy seguro que en esta pandemia triplicamos la apertura de nuestros datos. Pero ¿realmente nos interesa nuestra privacidad de datos?

En la actualidad, parece inevitable comprar en Amazon, usar la app de los bancos, pagar el Netflix en línea o pedir un antojo en rappi. El punto central de todo esto es que dejamos nuestra información y datos financieros en internet. Las filtraciones de datos afectan a millones de persona en todo el mundo, pero parece que no nos importa y la única forma de que nos interese es cuando somos las víctimas o los perjudicados. Cuanto mayor sea nuestra huella digital, mas susceptibles somos al robo de identidad. Ahora imaginemos la cantidad de datos que dejamos en las redes sociales. Ese momento donde abrimos el market de Facebook y nos aparecen artículos en venta que curiosamente necesitamos, es parte de la colecta de datos en el ecosistema digital.

Sin duda, esta función es conveniente, pero la idea de que un algoritmo pueda identificar mi sentido del humor, las cosas que me gustan debería de preocuparme un poco. Las ramificaciones políticas de revelar nuestros datos se han destacado en los últimos años. Nos enfocamos en contenido de grupos y partidos políticos particulares basados en lo que las redes sociales saben sobre nosotros a través de los datos que proporcionamos.

El próximo año en México tendremos la elección más grande de la historia, incluso mas grande que el 2018. Por ejemplo, la lista nominal crecerá un 8.48% respecto al 2018 y algo que llama la atención es la influencia que los centennials tendrán durante la elección. El grupo de edad de 18 a 24 años en las últimas elecciones, en el que caería la mayoría de los estudiantes, fue relativamente consistente en su apoyo a los partidos alineados de izquierda. Sería exagerado atribuir esto únicamente a la publicidad en línea dirigida, pero sin duda vale la pena considerar la idea de que su perspectiva está guiada por lo que ve en las redes sociales y que lo que ve no aparece aleatoriamente en su feed.

La prioridad de cualquier empresa en línea es maximizar su número de usuarios y su actividad. Utilizará nuestros datos para proporcionarnos contenido con el que sabe que tendremos interacción, independientemente de su calidad. Por tanto, deberíamos tener más cuidado con la cantidad que les damos.

Esto se puede hacer usando el modo privado o de incógnito, bloqueando las cookies de terceros y asegurándose de que solo aceptamos las condiciones que necesitamos para ver los sitios.

Decimos que no confiamos en las redes sociales u otros sitios en línea, pero seguimos aportando nuestros datos, nuestros prejuicios y, en última instancia, nuestras identidades. Debemos reconocer la importancia de los datos que damos a actores desconocidos y la influencia que esto puede tener en nosotros.

Tengamos cuidado que para el 2024 la comunicación política será basada en big data y recolección de datos. Cuidemos nuestra privacidad.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

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