Opinión

De brechas digitales y la lucha contra el COVID

martes, 25 de agosto de 2020 · 15:05

Twitter: @alexcamacho_m

En medio de la pandemia por COVID-19, el internet y las redes digitales han tenido un papel central en la campaña informativa y el acceso a políticas públicas que el Estado ha implementado ante la crisis sanitaria y económica que se vive en nuestro país. Los gobiernos en todos los niveles emprendieron campañas para informar y facilitar los trámites de ingreso a programas sociales para la ciudadanía, pero con esta acción una gran parte de la población se ha visto discriminada y excluida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, sólo el 44.3% de los hogares mexicanos posee una computadora y un 56.4% de ellos cuenta con internet. La disparidad se amplía en los estados, pues mientras entidades como la Ciudad de México y Nuevo León superan el 50% de hogares con servicio de esta red, otros con alto grado de marginación y pobreza como Oaxaca o Guerrero no superan ni siquiera el 20%.

A pesar de estas brechas, muchos gobiernos han concentrado sus esfuerzos en difundir exclusivamente campañas informativas a través de medios electrónicos.

Por supuesto es entendible, cuando la emergencia sanitaria te obliga a evitar concentraciones y mantener a la población en casa.

Por otro lado, el registro a programas sociales que los gobiernos implementan para contener la crisis generada por el COVID-19 también se ha centrado en el uso de plataformas digitales. Con esta acción se excluye a una población que no tiene los medios (computadora, internet, escáner) ni los conocimientos técnicos para acceder a estos apoyos (uso de motores de búsqueda, capacidad para distinguir datos, escritura y manejo de correos electrónicos, etcétera).

La desigualdad digital está especialmente acentuada en las zonas rurales, pues la ENDUTIH detalla que estos espacios cuentan con un 47.7% de acceso a la red a diferencia del 76.6% de las zonas urbanas.

 

Asimismo, existen sesgos demográficos, pues sólo un 11% de las personas hablantes de una lengua indígena tienen computadora en sus hogares y de ellas 9.8% tiene internet.

Estos datos indican que, si se confía única y exclusivamente en las plataformas en línea, un buen número de mexicanos quedaría descobijado del acceso a la información y las políticas públicas en medio de la pandemia. México debe enfrentar una doble batalla, la primera contra el coronavirus y la segunda, contra las disparidades de información entre la población.

En este contexto, el uso de medios tradicionales de comunicación como las radios comunitarias, perifoneo, rótulos, carteles, entre otros es fundamental ya que los gobiernos y sus equipos deben evitar caer en la falacia de que el internet lo cura todo.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

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