Opinión

La catástrofe que vivimos

lunes, 24 de agosto de 2020 · 13:42

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

No me refiero a la predicción del Hugo López Gatell pues la crisis sanitaria mal conducida por el científico-político más inepto en nuestra historia aún tiene capítulos de horror por escribirse.

Apunto hacia la catástrofe que es nuestra vida institucional, en la que privó el ejercicio del poder para beneficiar a unos pocos.

En el año 2000, un personaje irrumpió la escena nacional prometiendo acabar con las tepocatas y víboras prietas. Cuando Vicente Fox ganó la presidencia, hubo quienes pensaron que se podía derrumbar el sistema de corrupción. No fue así. Fox se alío con lo que prometió expulsar de la vida pública y acabó traicionado a la democracia.

Luego llegó a la presidencia uno de los políticos más oscuros y letales, Felipe Calderón. Ilegítimo su “triunfo” en 2006, Calderón convirtió al país en una fosa común gracias a su “guerra contra el crimen organizado”. Hoy sabemos que uno de los aliados de la delincuencia era el encargado de combatirla. Pero Calderón no lo sabía. Ese personaje pretende retomar el poder con un partido que afilia militantes de forma extraña y se financia ilegalmente con aportaciones fantasma.

Lo que vino después fue el acabose, la suma de lo peor de Fox y Calderón. Enrique Peña Nieto asumió la presidencia y, con ello, nos llegó la época más corrupta del México independiente.

El proceso en contra de Emilio Lozoya Austin debería ser un parteaguas para México. El antes y después de la corrupción.

La expectativa en el juicio de Lozoya es grande, pero, ¿cuál podría ser el gran ejemplo con el que se acabará la política de “el que no transa, no avanza? Sin duda que David León y Pío López Obrador comparezcan motu propio ante la FEPADE y aclaren el origen y el destino del dinero que uno le entrega a otro.

Tal vez se determine una inhabilitación para que ellos ocupen cargos públicos. Tel vez a MORENA se le sanciones por recibir apoyos no fiscalizados y deberá, sin chistar, asumir las sanciones y multas que impondría el INE. Si la lección para sanear la vida pública parte de los aliados, la narrativa de combate a la corrupción se fortalece.

La Letrina. Muchos de los que apoyamos al Proyecto Alternativo de Nación de López Obrador trabajamos bajo la estrategia de las tres S: Suela, para caminar las calles de nuestros municipios y distritos; Saliva, para hablar en casa hogar que nos abrió sus puertas, de una nueva forma de hacer política y desterrar la corrupción y Sudor, porque no hubo día de descanso para construir la confianza que se concretó en el 2018. La intención era desterrar la corrupción. Estamos en el camino de salir de esa catástrofe.
 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias