Opinión

Mexicanas en la NASA

viernes, 21 de agosto de 2020 · 12:12

Twitter: @trejomiranda_

Los mexicanos han incursionado y puesto el nombre de nuestro país muy en alto en diversas disciplinas desde lo social, político, ecológico, deportivo e infinidad de áreas en las que han participado por su capacidad de hacer algo diferente, resaltar, dejar huella, tal es el caso de diversas mujeres mexicanas, que aunque contadas hoy por hoy se encuentran trabajando en la NASA.

Recientemente la NASA seleccionó a Nathalie Vilchis, estudiante de ingeniería en mecatrónica del Tec de Monterrey para participar en una investigación que busca realizar un taladro para los polos de Marte y otros satélites como Júpiter y Saturno en la búsqueda de vida en otros planetas, sin duda, esto es un notición, sin embargo, no todo es color de rosa debido a que el financiamiento es de más de 62 mil pesos que tiene que reunir a través de compañías, universidades o fundaciones para poder alcanzar su sueño.

Vilchis lleva un par de años divulgando la ciencia del espacio, también forma parte de la Sociedad Astronómica del Tec de Monterrey y ha ganado el primer lugar por dos años seguidos en el Air and Space Program de la NASA, el último paso es recaudar fondos con terceros para así hacer historia. Antes de Vilchis, resaltan otras mexicanas que están triunfando en la NASA.

Ellas son ejemplo de resiliencia; la ingeniería aeroespacial Dorothy Ruiz Martínez, orgullosamente potosina se desempeña como operadora de vuelo para la Estación Espacial Internacional de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA). La operación que realiza es en una base espacial que tiene el tamaño de un estadio de futbol y da la vuelta a la Tierra 16 veces al día.

Ali Guarneros Luna, mexicana, madre soltera de cuatro hijos, inmigrante e ingeniera aeroespacial que trabaja permanentemente en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Mountain View, California. Hoy en día es una de las investigadoras más renombradas del país.

Desde los 12 años, Carmen Victoria Felix Chaidez, soñó con trabajar en la NASA así que logró irse a Francia becada, hizo una maestría y esto le permitió trabajar en la NASA específicamente en el uso de smartphones para la construcción de satélites, ha trabajado con Google y se convirtió en la primera mexicana en participar en misiones análogas de Marte.

En repetidas ocasiones le dijeron que México no tenía el nivel para ser parte de importantes proyectos, que era una ficción su sueño, pero la mexicana María Regina Apodaca tomó los comentarios negativos y los transformó en perseverancia, así logró convertirse en una ingeniera aeroespacial, además ella fue una de las personas que desarrolló y construyó un helicóptero, el United Launch Alliance Atlas V, que recientemente fue lanzado a Marte con un científico robótico abordo para la recopilación de muestras en busca de vida en el planeta rojo. El viaje del helicóptero dura siete meses, por lo que prevén que aterrice el 18 de febrero de 2021.

Las mujeres mexicanas, aunque contadas, ya han dejado su marca en la NASA, son reconocidas como las mejores en sus áreas y continúan nutriendo el camino de la investigación y a su vez escribiendo su historia y la del mundo, además son ejemplo a seguir de otras jóvenes mexicanas que sueñan con ser parte de importantes trabajos y proyectos en el espacio. No hay límites.

Reverso

Los nombres antes mencionados no son todos, pero sí son una parte de la historia de diversas mujeres mexicanas que han puesto el nombre de México en alto y que hoy en día siguen poniendo su granito de arena para hacer algo diferente, ellas salen del eje común, ellas son ejemplo de que sin importar todas las características negativas si se pueden lograr esos sueños que parecen ficción.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias