Opinión

#YoDefiendoChapultepec

jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:08

Twitter: @Marioliva4

Chapultepec es el parque urbano más grande de Latinoamérica con una extensión de 800 hectáreas, divididas en 3 secciones. Desde hace muchos años, la necesidad de renovar, restaurar y reforestar la zona ha sido una preocupación constante, principalmente por el descuido, la falta de fondos públicos y la invasión del bosque en esta la zona de alta plusvalía de las Lomas de Chapultepec, donde ya se encuentran escuelas, casas, y canchas privadas.

En años recientes, se intentó colocar una Rueda de la Fortuna en la primara sección de Chapultepec, como atractivo turístico, o el CETRAM Chapultepec, proyectos sin consulta previa ni apoyo vecinal, quienes se organizaron y evitaron que se lograran concretar.

Sin embargo, de hace unos meses hacia acá, ha empezado a darse a conocer a cuentagotas el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que tiene un presupuesto de mil 100 millones de pesos, que se ejercerán del presupuesto federal a través de la Secretaria de Cultura de la CDMX. Al más puro estilo de las administraciones pasadas, ( y en esta también) en la página de internet del proyecto no está disponible ningún documento que informe sobre las obras a realizar en el Bosque de Chapultepec, en sus inicios anunciado como uno de los proyectos estelares de esta administración como parte del proyecto del Complejo Cultural Los Pinos.

La página de internet no proporciona mucha información, pero promete restauración y atractivos culturales, se sabe que el Plan Maestro ( no disponible) está diseñado “sin fines de lucro” por Gabriel Orozco y se teme que sea infraestructura gris y más espacios cerrados.

Hasta ahora, se ha concesionado ya la Calzada flotante Los Pinos, que pretende conectar la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, y de lo que la Secretaria de Cultura ha declarado, se parecería a la entrada de Los Leones. un puente con algunos árboles con cemento y rejillas alrededor y bancas para pasear en el segundo piso de Periférico. El proyecto fue licitado sin consulta previa.

El segundo movimiento ha sido, anunciar el traslado del Jardín Botánico, a la segunda sección del Bosque. Nuevamente, sin consulta y con oposición vecinal y de los comerciantes de la zona que defienden el derecho que tenemos a ser consultados y conocer el impacto del proyecto y sus alcances.

Entonces, Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto opaco, que no tiene una manifestación de impacto y que se ha manejado sin una consulta ciudadana. Incluye una sede de la Cineteca Nacional, y varios museos, pero también centros comerciales en el edificio de la SEDENA, y la duda es: ¿El proyecto realmente está enfocado a salvar el pulmón de la ciudad o se convertirá en un proyecto de parque urbano con cemento y bancas? Las pistas que se han dado a conocer con preocupación por el Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec y organizaciones y vecinos dan cuenta de que el Bosque de Chapultepec, será más un “complejo cultural” que nuestro bosque. Más cemento y árboles con rejillas. El bosque que tanto necesitamos debe ser restaurado y regenerado, y los recursos deberían atender esas necesidades antes de buscar construir más edificios o puentes.

Tenemos derecho a que el proyecto se de a conocer de manera pública y completa (en la pagina creada para ese fin no está disponible ningún documento aún, aunque ya está adjudicado el proyecto de la calzada flotante) y se someta a consulta vecinal, no sólo el proyecto, sino su pertinencia en el Bosque de Chapultepec, que necesita menos edificios y cemento y más un manejo forestal y regenerativo. La PAO, quien ha tomado el análisis del proyecto, es quien puede determinar si la manera en la que se ha llevado a cabo el proceso es legal.

Además, de los 1100 millones de pesos que se destinarán al proyecto, que en el contexto de la pandemia global, podrían utilizarse de manera estratégica, y con "justicia social y ambiental” como argumenta la página de internet.

Apoyemos a las iniciativas vecinales y exijamos el derecho a la consulta libre, previa e informada. El bosque de Chapultepec es nuestro.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias