Opinión

Política económica de cambio

jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:27

Twitter: @JOHN_OLIVERA

Pese a la contingencia sanitaria de la Covid-19 los trabajos exteriores no han cesado en ningún momento. En las últimas semanas se mencionó por diversos medios de comunicación que se “frenó la crisis económica” ocasionada por este virus. El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ya es vigente, pero, según los expertos, los beneficios de este pacto se verían reflejados en uno o dos años más adelante.

¿Cuál es la problemática que surge y no permite obtener beneficios del T-MEC en estos momentos?

Aunque en algunos países se están registrando datos significativos de la desaceleración de contagios y mortandad por este virus, por ejemplo, en Europa. En otros países no sucede lo mismo. Estados Unidos es el país del Continente Americano y del mundo que reporta el mayor número de contagios y decesos, con más de 1 millón de infectados y más de 100 mil personas muertas. En México suman más de 537,031 mil infectados y 58,481 defunciones confirmadas, lamentablemente.

Las autoridades del sector salud en México proyectaron públicamente que posiblemente, de acuerdo a sus estadísticas, el punto más crítico del Covid-19 a nivel nacional se espera para la primera y segunda semana de mayo. Por lo que pidieron a la ciudadanía tomar las medidas precautorias necesarias y seguir al pie de la letra las recomendaciones que emite el Gobierno Federal, Gobierno Estatales y Municipales.

El esfuerzo debe ser general y continuo, ya que debemos cuidar nuestra salud propia, a nuestras familias y a nuestra comunidad.

Cambio de política económica

Desde enero se mantenían en reserva algunas de las reformas a diversas leyes en el Congreso de la Unión que no permitían justamente que el T-MEC entrara en vigor en nuestro país ¿Los legisladores habrán aprovechado la contingencia para avalar dichas reformas, y de qué forma? Recordemos que el propio Congreso (senadores y diputados) acordaron en continuar con la agenda legislativa sin debate presencial, y así, aprobar lo pendiente.

En la temática económica es necesario el fortalecimiento de la economía nacional a través del consumo interno y nacional. De esta manera, se logrará obtener en un plazo corto y mediano los resultados óptimos que permitan recuperar la economía de forma paulatina.

Con esta contingencia se debería crear nuevos mecanismos emergentes y de primer impacto para dos aspectos fundamentales:

1. Modernizar el comercio interior y fortalecer a las PyMES y;

2. Crear protocolos emergentes de diferentes rubros para contener posibles riesgos futuros.

La contingencia sanitaria nos lleva a tomar medidas estrictas que reoriente el rumbo hacia una nueva armonización entre especies que coexisten en el planeta. Estos mecanismos nos permitirán implementar y reinventar nuevos mercados mundiales para conectar nuestra vida como especie en conjunto con el mercado y la estabilidad del planeta en todos los sentidos.

Reflexión

Tal parece que en estos momentos de emergencia sanitaria los que más se preocupan por el poder político y económico son algunas autoridades y el sector empresarial, pero el más perjudicado son todas aquellas personas que viven al día, los que se quedaron sin empleo a causa de patrones irresponsables o que simplemente no pudieron pagar más la nómina; aquellas personas que tienen pequeños negocios, las pequeñas y medianas empresas y; las que no tienen ninguna seguridad económica. Este sector poblacional, al igual que los niños y adultos mayores son los más vulnerables.

Como sociedad debemos emprender una estrategia junto con el Gobierno Federal y el sector empresarial para fortalecer la economía local; empezando de lo particular a lo general, es decir, consumiendo lo que se comercializa en nuestra localidad y, posteriormente, conforme se avance apoyar a la economía municipal, estatal y federal. Hay mucho trabajo por hacer.

El T-MEC es un acuerdo comercial que tiene proyección a mediano y largo plazo. Por lo que debemos comenzar con estrategias internas que incentiven el mercado interno y fortalecerlo con vínculos tejidos por redes tripartitas.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias